Escándalo en Italia tras declaraciones de Berlusconi sobre Mussolini

(foto archivo)

Las declaraciones de Silvio Berlusconi afirmando que Benito Mussolini hizo muchas cosas buenas, exceptuando a las “leyes raciales” antisemitas, desencadenaron este domingo una ola de protestas en Italia, tanto en la comunidad judía como en el mundo político.

“Las leyes raciales representan la peor falta de un líder, Mussolini, quien en cambio hizo muchas cosas buenas en tantos otros sectores”, afirmó el ex jefe de gobierno en Milán (norte) durante una ceremonia en ocasión de la jornada de la memoria del Holocausto.

Por otra parte, Italia “no tiene las mismas responsabilidades de Alemania”, añadió el Cavaliere, después de que la canciller alemana Angela Merkel afirmara el sábado que Alemania tenía “una responsabilidad permanente por los crímenes del nacional-socialismo”.

A partir de 1938, el régimen de Mussolini -en el poder de 1922 a 1943- adoptó una serie de medidas conocidas como “leyes raciales”, que excluían a los judíos del ejército y de la docencia, y limitaban su derecho a tener propiedades. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 7.000 hombres, mujeres y niños judíos italianos fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio.

AFP