Jefe antidopaje quiere que Armstrong sea juzgado por autoridades de EEUU

Foto: Reuters

Autoridades judiciales y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos deben decidir el destino de Lance Armstrong en lugar de funcionarios de la Unión Ciclista Internacional, dijo el domingo el investigador principal que ha investigado al exciclista durante años.

Travis T. Tygart, director ejectuvo de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), dijo en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, que en su opinión el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe abrir un caso de fraude contra Armstrong.

Tygart también quiere que Armstrong declare ante la USADA en lugar de la UCI, apuntando que las evidencias en poder de su organismo contradicen lo dicho por el exciclista de que el organismo mundial del ciclismo nunca colaboró en esconder su dopaje.

“En esencia, él esta exonerado por la UCI y nuestra información, y la evidencia, es diferente a eso”, dijo Tygart. “Creo que su participación en este atraco fue mucho más profunda de lo que él está dispuesto a admitir”.

Tygart reveló que USADA le ha puesto la fecha límite del 6 de febrero a Armstrong para que declare bajo juramento, o perderá cualquier oportunidad de ver reducida su suspensión de por vida en las competiciones.

“Tendría que venir, al igual que lo hicieron todos sus 11 de sus compañeros de equipo, declarar verazmente sobre todos los que participaron con él en este gran escándalo”, afirmó el jefe de USADA.

Los abogados de Armstrong ya notificaron que texano de 41 años de edad, quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia sobre la base de la evidencia reunida por USADA, no será capaz de cumplir con el plazo y es probable que cuente su historia a la UCI.

Tygart quiere ver también a Armstrong frente a una corte judicial estadounidense, para que responda por un caso de fraude presentado por su excompañero Floyd Landis, en relación a los 90 millones de dólares en premios que se entregaron al equipo US Postal, propiedad de los Correos del gobierno estadounidense.

El pasado año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos finalizó una investigación de 18 meses sobre Armstrong y no le presentó cargos. Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que esperan decidir en las próximas semanas si el gobierno se unirá a la demanda de Landis.

“Creo que tienen que unirse a la demanda”, dijo Tygart, quien dijo habrse sorprendido de que el gobierno desistiera de la investigación el año pasado. “Así que vamos a estar una vez más sorprendido si no se unen ahora a la demanda”.

Armstrong negó haber usado sustancias prohibidas después de 2005, pero Tygart dice que un montón de evidencia muestra que en los Tour de Francia de 2009 y 2010 el exciclista uso todo tipo de dopaje, lo que podría ayudar a levantar un caso de fraude en su contra. AFP