Damián Prat C.: ¡Otra tragedia!

Damián Prat C.: ¡Otra tragedia!

¿Cuándo van a darle la cara al país
y asumir su responsabilidad?

Mas 700 reclusos han muerto, asesinados en diversos hechos de violencia dentro de las cárceles venezolanas (en las que se supone que el Estado es quien gobierna) desde que la ministra de Asuntos Penitenciarios está en el cargo. Se trata de un espeluznante fracaso y una brutal violación de los derechos humanos. Esta vez fue la cárcel de Uribana con más de 60 vidas perdidas en medio de la violencia. Tan grave o más que lo ocurrido meses atrás en El Rodeo o luego en La Planta. Todo sin soluciones de mediano ni de largo plazo. No se ha construido ningún penal nuevo a pesar del descomunal hacinamiento de los actuales. Estructuras para 12 mil presos que albergan 40 mil. El gobierno, en su año 14, sigue sin gobernar allá adentro. Las bandas son las que imponen su Ley. La corrupción con el tráfico de armas sigue. No sirvió de nada crear un ministerio específico. Ni poner al frente a una dirigente partidista con fama de “dura”. Hace falta capacidad, un equipo profesional de primera, gente que no venga a improvisar y voluntad política del gobierno en su conjunto.

La ministra, sin embargo, muy en el estilo de “la revolución”, jamás asume su responsabilidad y mucho menos renuncia por vergüenza como debería ser. Tampoco la destituyen ni le piden la renuncia. Por el contrario, siempre hay alguien a quien echarle la culpa. El imperio, el capitalismo, los gobiernos anteriores. Lo que sea. Y el favorito para eso es -por insólito que parezca- Globovisión y los medios de comunicación en general. Todo con tal de no dar la cara. La ministra dice q “los presos peligrosos hacían lo que les daba la gana”. Todo eso es en el año 14 de la “revolución” pero ella habla “de la IV”. Acusa a “mafias” que meten armas “y de todo”. ¿Quién ha estado gobernando estos últimos 14 años? Y para colmo, según ella, todo fue “armonioso y en diálogo”. ¿Y los 60 y pico de muertos? Según la Constitución y la Ley, el Estado es responsable del control y seguridad en los penales.





TIP 1: Amuay. Ya pasaron 5 meses. Nadie sancionado. Nadie responsable por la destrucción de un patrimonio nacional ni por las docenas de fallecidos. La “investigación” (¿?) se la asignaron a los jerarcas de Pdvsa, los mismos que debían responder por lo ocurrido. Pagarse y darse el vuelto. Ramírez, además dijo que “en una semana estaremos produciendo gasolina” a full capacidad. La realidad es que se sigue importando gasolina desde “el imperio”.

TIP 2: Sidor. ¿Dónde están los 314 millones de dólares para inversiones del “punto de cuenta” firmado por Chávez el 20 de agosto en el acto-cadena de Caruachi y que jamás llegaron a la siderúrgica? Eran los mismos 314 millones anunciados un año antes para ser financiados por el “Fondo Chino”. Dos veces ha sido un “cuento chino”. No hay ministros que respondan. Maduro ni se ocupa.

TIP 3: La foto que El País nunca debió publicar. Increíble que ese periódico español, paradigma de calidad, haya incurrido en semejante pifia que lesiona severamente la credibilidad que siempre le dimos. ¿Les pusieron “un peine”? ¿Cosas del G-2? Quizás. Pero ni eso justifica que con tanta tradición y recursos para verificar hayan caído. La “explicación” o relato de ayer, de cómo sucedieron las cosas, empeoró todo.

TIP 4: De todos modos, a diferencia de medios sin respeto por la gente ni por la ética, como los “amarillistas” de muchos sitios y como los gobierneros de aquí y de Cuba, El País hizo algo muy bueno: al darse cuenta del error, la misma noche, se paralizó la imprenta, se cambió la edición eliminando la foto, se ordenó recoger la parte de la edición impresa que ya había salido de imprenta con la foto. Lograron reducir a casi nada lo que circuló. Perdieron varios cientos de miles de euros, pero actuaron. La difusión de la malhadada foto ha circulado más por el empeño del Gobierno venezolano en darla a conocer, con una “denuncia” sobreactuada.

TIP 5: Aquí, el canal 8 sacó por meses un video recortado del incidente en la embajada de Cuba en Caracas. Le quitaban el pedacito donde se veía que “la escalera” era colocada desde dentro de la embajada y obviamente por funcionarios cubanos para facilitar el ingreso al alcalde que habían invitado. No era una “invasión”. Eso cambiaba todo, pero jamás rectificaron. Ocultaron la verdad adrede. El actual ministro de Información era conductor de un programa en VTV. ¿Reclamó y protestó por ese abuso y manipulación?

TIP 6: Leído en twitter: @morandavid: Red crabs: En 2011 Venezuela importó de Mercosur UsD 4 Mil millones y exportó apenas UsD 0,34 mil millones. En 2012 importó 4,6 MMUSD y exportó 0,13 MMMUSD. Y yo le agrego tres preguntas: ¿Patriotas? ¿Nacionalistas? ¿Desarrollo endógeno? Venezuela sometida a una severa destrucción de su industria y su agro. Los “logros” de “la patria nueva”.

[email protected]

@damianprat (en twitter)