Israel y líderes judíos repudian acuerdo Argentina-Irán

 

Israel y líderes de la comunidad judía rechazaron el lunes un acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión de juristas que analice la investigación por el ataque que destruyó en 1994 la mutual judía AMIA en Buenos Aires con un saldo de 85 muertos.

El Estado judío anunció a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la convocatoria al embajador argentino para que brinde explicaciones, y dijo que su representante en Buenos Aires pedirá una reunión con el canciller Héctor Timerman para “clarificar las motivaciones de su decisión”.

Argentina e Irán anunciaron el domingo que una “Comisión de la Verdad” analizará la pesquisa del atentado, por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que se trata de una medida “histórica”.

Mientras que Israel recibió el acuerdo con “estupor” y “un profundo malestar”.

Interpol ha emitido órdenes de captura por el caso, incluso una al actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, al que la justicia argentina imputó como coautor ideológico del ataque. Teherán niega cualquier vínculo con el atentado.

Argentina es el país con la mayor población judía de América Latina y el acuerdo también consternó a la dirigencia comunitaria local.

“La conformación de una ‘Comisión de la Verdad’ que no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía”, dijo en una nota la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En su opinión, sería “un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son ‘La Verdad’”.

El canciller argentino dijo que el acuerdo permitirá que el juez y el fiscal de su país de la llamada causa interroguen a los “sospechosos” de haber participado en el ataque.

Pero el presidente de la mayor mutual argentina, la AMIA, pidió que se respete el resultado de la investigación judicial argentina.

“Hacer la indagación en Teherán entendemos que es no constitucional y está fuera de contexto. Entendemos que debe actuar solamente la Justicia argentina”, dijo a periodistas Guillermo Borger, presidente de la AMIA.

La voladura de la AMIA en el centro de Buenos Aires conmovió profundamente al país en 1994. Dos años antes otra bomba destruyó la Embajada de Israel en la capital de Argentina.

ACUERDO

El acuerdo entre Argentina y la república islámica fue firmado el domingo por los cancilleres de ambos países en Etiopía.

Según el entendimiento, tras haber analizado la información recibida de los dos países y efectuado consultas, “la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes”.

Tras esos procedimientos, la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán “para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”.

El Centro Simon Wiesenthal, por su parte, manifestó “indignación” por el acuerdo, que indicó “que encubrirá al principal sponsor del terrorismo”.

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la organización judía internacional, dijo a Reuters que “la decisión de Argentina de formar una comisión de la verdad con Irán es una farsa. Encubrirá al terrorismo y animará a los clérigos (iraníes) a convertirse en sponsors de futuros ataques”.

El representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, dijo que “de manera irónica, este acuerdo se firmó y se promulgó un 27 de enero, el Día de Conmemoración del Holocausto establecido por las Naciones Unidas – una atrocidad que ha sido reiteradamente negada por el presidente iraní”.

Según Widder, Argentina anunció un acuerdo con “quienes anhelan perpetrar un segundo Holocausto contra los judíos en el presente”.

Reuters