Maduro leyó en la Celac carta atribuida a Hugo Chávez (Video, Carta y Fotos)

(Foto Afp)

El vicepresidente Nicolás Maduro leyó este lunes durante la II Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, una carta atribuida al  presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en  La Habana, Cuba, desde el 11 de diciembre de 2012, convaleciente de la cuarta operación, y quien no se ha comunicado ni siquiera por vía telefónica con los venezolanos.

La carta de 10 páginas firmada con tinta roja, que leyó Maduro en la Plenaria dice que “lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria”.

(Foto Reuters)

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciada el domingo en Santiago es la primera desde la celebrada en Caracas en diciembre de 2011, en la que se fundó e organismo y asisten representantes de los 33 países miembros, salvo Paraguay.

En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez indicó: “estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión”.

“Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad”, leyó Maduro.

Maduro leyó que Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2011, cuando nació la Celac: “tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras”.

“América Latina es subdesarrollada porque esta dividida, el subdesarrollo es hijo de la división”.

Chávez convalece en La Habana desde mediados de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta cirugía en 18 meses por un cáncer y, según los reportes oficiales, tuvo varias complicaciones postoperatorias entre las que destacaron una infección y una insuficiencia respiratoria.

La enfermedad ha forzado a Chávez a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato que extendería su gestión a dos décadas, hasta el 2019. Desde que viajó a Cuba no ha sido visto ni oído en público.

Chávez, el gran ausente en esta cumbre, recibió un homenaje de las 32 delegaciones asistentes a la reunión de Santiago al inicio de la jornada final.

Con información de Efe y Reuters

 

(Foto Afp)


Video cortesía VTV

La carta fue publicada en el portal de TeleSur

Carta leída por Maduro en la Celac by La Patilla