MAS afirmó que con lo de Uribana se demostró la ineficacia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios

MAS afirmó que con lo de Uribana se demostró la ineficacia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios

(Foto Afp/Ministerio de Asuntos Penitenciarios/Franklin Suárez)

María Verdeal, Vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, lamentó los sucesos ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana en el Estado Lara, lo que definió como un “baño de sangre” y destacó “Nuevamente se demuestra la ineficacia y la inoperancia de la creación de un ministerio para tratar el tema penitenciario”.

“Vimos con asombro como el pasado domingo, Iris Varela dio una rueda de prensa como una turista, como una persona ajena a todo el conflicto que se vive en materia penitenciaria en el país y no como la rectora del Ministerio del Poder Popular para los servicios penitenciarios”, aseguró.

Dijo que ponían en duda las cifras de fallecidos presentadas por la Ministra Varela. “Tenemos información a través de los medios de comunicación y los partes del hospital en el Estado Lara, que suman 64 los fallecidos y 123 los heridos. Es intolerable que situaciones como estas, se den dentro de los recintos penitenciarios en el país”.





Señaló, “Una vez más caemos en la misma temática que tiene que ver con el hacinamiento de los centros penitenciarios, el retardo procesal, el control interno por parte de los pranes o líderes negativos, reconocido además por la misma Ministra Varela en la rueda prensa, quien también confesó la existencia de mafias, por supuesto, vinculadas a altos jefes del gobierno venezolano. Esto es muy grave porque pone en duda el por qué de la negativa de la actuación de la ministra y las autoridades en contra de estas mafias”.

puntualizó que los traslados realizados desde Uribana fueron hechos de “forma inconsulta y en contra del debido proceso al poner en peligro de que los procesados acudan a los tribunales respectivos donde rigen sus causas”.

Advirtió que la Ministra Varela, “Ha demostrado su incapacidad y ha fracasado como Ministra. Su gestión es nefasta y además está bañada con sangre. ¿Cuántos muertos más necesita para darse cuenta que usted no conoce el tema penitenciario?”.

La dirigente masista recomendó a la Ministra Varela que no politice el tema. “Esta situación debe ser tratada por especialistas, donde puedan participar las organizaciones no gubernamentales que tienen que ver con la materia y los comités familiares, las cátedras de derechos de las universidades. ¿Por qué no se crea un comité así como se hizo para la reforma del Poder Judicial o la reforma policial?”, se preguntó.

Explicó que el problema de las cárceles en Venezuela va más allá de “cayapas judiciales” por parte del Ministerio público y los tribunales como anunció la ministra Varela para abordar la problemática y dar unas supuestas liberaciones. “Se trata de respetar. La Ministra Varela tiene que garantizar la vida a todos los internos del país, el debido proceso y de la asistencia a los tribunales, pero lamentablemente solo está imperando la impunidad por parte del Estado que es cómplice de todo lo que está sucediendo a nivel carcelario”.

“No pedimos la renuncia de la Ministra ni tampoco su destitución porque sabemos que el régimen premia la inoperancia y la ineficacia de algunos funcionarios públicos. Este galardón se lo está llevando la Ministra Varela a un costo muy alto de vidas de los seres más humildes que están tras las rejas”, apuntó.

Elecciones sin fecha cierta

Para la dirigente naranja, el Consejo Nacional Electoral busca favorecer al partido de gobierno, PSUV al presuntamente correr las elecciones municipales para el mes de julio. “Creemos que si la suspensión del proceso municipal está en puertas, desde el MAS proponemos la no aplicación del método D´Hondt y la implementación de la tarjeta única tanto para las posibles presidenciales como para las elecciones municipales”.

Por otro lado, hizo un llamado en nombre del MAS tanto a la oposición como a la Mesa de la Unidad, “Para corregir los errores del pasado, el sectarismo y la discriminación que se dio en un comando de campaña presidencial que no fue coordinado por la Mesa de la Unidad y no desarrolló los programas y no logró integrar la participación de partidos políticos y sociedad venezolana”.

Prensa Solidaridad