Petróleos de Venezuela descarta nueva emisión de bonos

Petróleos de Venezuela descarta nueva emisión de bonos

Archivo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) descartó una nueva emisión de bonos, informó este lunes el presidente de la compañía estatal, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.

“No vamos a emitir ningún bono y, sobre todo, no vamos a seguir emitiendo papeles para contraer deudas en dólares, no está previsto hacerlo”, dijo a la prensa Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería.

El responsable respondía a preguntas de periodistas, ante rumores de una próxima emisión por parte de la compañía estatal, motor financiero de Venezuela.





La deuda consolidada de la estatal cerró en 40.026 millones de dólares en 2012, un 14,7% superior a la registrada el año anterior.

La petrolera aumentó sus compromisos en 2012 con nuevos préstamos, bonos y certificados de inversión a favor de la banca estatal.

Así, colocó en mayo pasado una emisión privada de bonos por hasta 3.000 millones de dólares destinada a financiar proyectos sociales y de inversión petrolera, y en julio se endeudó por 698 millones de dólares en tres colocaciones.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Más del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -el mayor productor de crudo en Sudamérica- provienen de la renta petrolera.

AFP