Condenados en Francia dos médicos y un técnico por radiaciones a 450 enfermos

Condenados en Francia dos médicos y un técnico por radiaciones a 450 enfermos

Dos médicos y un técnico de radioterapia fueron condenados hoy en Francia a penas de cárcel firme como responsables de la exposición de unos 450 enfermos de cáncer de próstata a dosis excesivas de radiaciones en el hospital de Epinal (noreste de Francia) entre 2001 y 2006.

El Tribunal Correccional de París consideró a los tres responsables de homicidios involuntarios y heridas por los daños causados a los enfermos en lo que constituyó el mayor escándalo en Francia por radiaciones terapéuticas.





Los jueces impusieron cuatro años de cárcel, con 18 meses de cumplimiento efectivo, a los dos médicos, Jean-François Sztermer (de 64 años) y Michel Aubertel (de 62), que tendrán que pagar 20.000 euros de multa cada uno, y no podrán volver a ejercer su profesión.

El técnico Joshua Anah (54 años) fue sentenciado a tres años de cárcel, con 18 meses firmes, y una multa de 10.000 euros, además de una suspensión profesional durante cinco años.

Quedaron absueltos el resto de los que se habían sentado en el banquillo, en concreto los responsables sanitarios del departamento de los Vosgos y de la región de Lorena, a los que se reprochaba una reacción insuficiente.

Uno de los accidentes se produjo por un error al establecer los parámetros del programa informático que controlaba una nueva generación de aparatos de radioterapia que llegaron al hospital de Epinal en 2004.

El segundo estuvo causado por no haber tenido en cuenta en el cálculo de las radiaciones que se administraba a los pacientes las dosis que ya habían recibido durante los controles radiológicos anteriores al propio tratamiento.

En el año 2008, el Gobierno francés atribuyó la muerte de cinco pacientes a la dosis excesiva que habían recibido de radiación.

EFE