EEUU incauta más de 1500 kilos de droga

EEUU incauta más de 1500 kilos de droga

Foto: Archivo

La tripulación de aviones de una flota del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) de EE.UU. interceptó dos embarcaciones en aguas abiertas que transportaban más de 1.700 kilos de cocaína por un valor superior a los 130 millones de dólares.

El CBP, con sede en Jacksonville (Florida), informó hoy que la incautación de la droga se produjo en dos casos separados mientras patrullaban como parte de las actividades en contra del narcotráfico del Centro Nacional de Operaciones Aéreas de Seguridad (NASOC).

El primer hecho ocurrió el pasado 17 de enero cuando la tripulación de un avión P-3 del CBP detectó un barco en aguas frente a las islas Galápagos, en Ecuador, que remolcaba cuatro balsas.





La tripulación notificó a patrulleros marítimos que siguieron a la embarcación durante más varios días antes de entregarle la vigilancia a la Marina de Estados Unidos que interceptó al barco y detuvo a un ecuatoriano, a dos colombianos y se incautó más de 363 kilos de cocaína por más de 28 millones de dólares.

Cuatro días después la tripulación de otro avión avistó una lancha rápida frente a la costa de Colón, en Panamá, que transportaba droga y barriles de combustible.

La tripulación coordinó con agentes policiales de Panamá para interceptar la embarcación y los panameños recuperaron 57 fardos con 1.362 kilos de cocaína con un valor en el mercado de más de 100 millones de dólares.

“Esas interceptaciones son un indicativo de nuestros esfuerzos de mantenernos vigilantes y de nuestro compromiso de unirnos a nuestros socios policiales internacionales para destruir la actividad delictiva en cada oportunidad”, dijo el director de las operaciones áreas del CBP en el NASOC, en Jacksonville, en un comunicado.

Durante el año fiscal de 2012, la flota de los aviones P-3 del CBP decomisó más de 53,1 toneladas de cocaína valoradas en más de 8.760 millones de dólares.

La flota de los P-3 del CBP patrulla en la llamada “Zona de tránsito y fuente” en el oeste del Caribe y en el este del Pacífico, en búsqueda de drogas con destino a Estados Unidos.

EFE