Estos son los puntos de cuenta “aprobados por Chávez” discutidos en Consejo de Ministros

Estos son los puntos de cuenta “aprobados por Chávez” discutidos en Consejo de Ministros

Este miércoles, el Consejo de Ministros de Venezuela analizó los puntos de cuenta aprobados por el presidente Hugo Chávez, entre los que se encuentra la prórroga de la emergencia en infraestructura carcelaria, la creación de la Tarjeta de Alimentación Venezuela y otros asuntos de interés nacional.

En cuanto a la atención penitenciaria, la ministra Iris Varela informó la aprobación del decreto que prorroga por tres meses la declaratoria de emergencia para la infraestructura penitenciaria y ratificó que el Gobierno Nacional construye de manera acelerada nuevos espacios de reclusión para la población privada de libertad.





Varela agregó que durante el consejo se analizó la situación presentada el pasado viernes en la cárcel de Uribana y reiteró que continuará el proceso de requisa.

Por otra parte, el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció la creación de una tarjeta de alimentación que ofrecerá la Banca Pública, a través de todo el sistema financiero público.

“El presidente Chávez autorizó y aprobó la creación de un producto financiero de la tarjeta de alimentación y ticket a través de la Banca Pública (…) es un punto de cuenta con el que se podrá ofrecer a toda la administración pública y central el servicio de bono de alimentación a través de una tarjeta de débito”, precisó Torres, a través de Venezolana de Televisión, tras la culminación del Consejo de Ministros.

El tercer punto de cuenta está dirigido a la adquisición de partes y piezas para la elaboración de Canaimitas, cuya distribución se extenderá a los estudiantes de bachillerato.

“A partir de septiembre estaremos entregando (canaimitas) en segundo grado de primaria pero también en primer y tercer año de bachillerato”, precisó.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que el Presidente aprobó 1.746 millones 940 mil bolívares, para ser divididos en tres fondos: Fondo de Finaciamiento Social de Telecom Venezuela, Fidetel (Fondo de Telecomunicaciones) y el Fondo Científico.

Explotación minera

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró sobre la asignación de tres áreas para la explotación de mineral de oro a la Corporación Venezolana de Minería.

Se trata de 35.000 hectáreas, correspondientes a los bloques Guasipati, Sifontes Sur y El Callao, que analizó el Consejo de Ministros y cuya decisión irá a la Asamblea Nacional para su aprobación, reseño un boletín de prensa.

“En cuanto a la modificación de la ley que crea la contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado petrolero internacional, aumentará el aporte fiscal de 70 dólares a 80 dólares por barril. De esta forma, la estatal Petróleos de Venezuela dispondrá de recursos superiores para inversión social, por un monto aproximado a los 2.470 millones de dólares”, explicó Ramírez.

Expansión de la TDA

En el ámbito tecnológico, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó sobre el avance de la Televisión Digital Abierta en Venezuela, que se extenderá a otras nueve localidades.

Menéndez explicó que el punto de cuenta firmado por el presidente Hugo Chávez “hace referencia a la incorporación de Acarigua, Araure, Caricuao, Mérida, Ciudad Bolívar, Cumaná, isla de Margarita, El Tigre y los Altos Mirandinos”.

Agregó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dirigido 900 millones de bolívares, provenientes de la recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, para distintos planes.

Los últimos dos puntos de cuenta aprobados por el primer mandatario venezolano se refieren a la adquisición del “Centro para una nueva vida”, antiguo Sambil la Candelaria, de la ciudad de Caracas; y la autorización de 92.167.856 bolívares, para cumplir con la homologación salarial del personal que labora en los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación.

AVN