John Kerry tomará el cargo el viernes

Foto: Reuters

John Kerry, confirmado el martes por el Senado como nuevo secretario de Estado de EE.UU., jurará su cargo en una ceremonia el viernes por la tarde y su primer día oficial en el Departamento de Estado será el lunes, informó hoy el Gobierno.

La toma de posesión de Kerry será el viernes, el último día de Hillary Clinton como titular de Exteriores, lo que permitirá una “transición inmediata”, anunció hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Kerry ha elegido a la juez del Tribunal Supremo Elena Kagan para que oficie el juramento de su cargo, “debido a que la conoce desde que él trabajaba” en varios altos cargos en su estado natal, Massachusetts, explicó Nuland.

La ceremonia será “pequeña y privada” y a partir de entonces será oficialmente secretario de Estado, aunque su primer día en las dependencias de la diplomacia estadounidense será el lunes, añadió la portavoz.

Clinton, por su parte, continúa con sus actos de despedida del cargo que ocupa desde 2009 y hoy se reunió con el personal del Departamento de Estado para agradecerles su apoyo.

“Será muy difícil para mí en los próximos días decir adiós a los maravillosos hombres y mujeres en el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID), porque les echaré verdaderamente de menos”, dijo Clinton a sus empleados.

Aunque aseguró que la cartera de Exteriores queda en “excelentes manos”, confesó que siente la misma “tristeza” que cuando abandonó el Senado en 2009 para asumir su actual cargo.

“Ahora me siento exactamente igual que entonces. Pero tengo ganas de empezar el próximo capítulo. Es como uno de esos libros que venden con páginas en blanco”, indicó.

Clinton ha asegurado que por ahora no tiene planes de competir por la presidencia en las primarias demócratas de 2016, y se dedicará a descansar, a escribir un nuevo libro de memorias y a trabajar por la que ha definido como la “causa” de su vida: el derecho a la participación política y civil de las mujeres.

EFE