Merkel: Llegada de Hitler al poder hace 80 años es una advertencia permanente

(Foto Reuters)

La llegada de Adolf Hitler al poder hace 80 años constituye una “advertencia permanente” para los alemanes y recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

“Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes”, insistió Merkel, al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.

“Los derechos humanos no se imponen por si mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente”, dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.





“Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás”, dijo Merkel, nacida después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Angela Merkel, que hablaba en el lugar donde estuvo la sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, recordó que a Hitler le habían bastado seis meses “para aplastar toda la diversidad” de la sociedad alemana.

Merkel destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado “o al menos tolerado” al régimen hitleriano.

“El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron”, señaló la canciller.

Como ejemplo, Angela Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.

Ese día miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como “Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann” fueron arrojados a la hoguera.

Afp