Pérdidas de Sidor superaron los 4 mil millones de bolívares

La principal acería del país concluyó el 2012 con unos números que rebasan con creces el saldo negativo de 2011, informa Correo del Caroní.

La estatal sigue padeciendo problemas de insumos, repuestos y comedores que afectan sus operaciones. Foto cortesía/Archivo

La primera reunión de la junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro no resultó alentadora en lo absoluto: entre los pocos puntos que se lograron tratar estuvo el cierre de 2012. 4.132 millones de bolívares fueron las pérdidas de la acería el año pasado, 168% más que en 2011, año que a su vez arrastró números también rojos de 2010.

Sin un claro cronograma de inversiones ni plan de acción operativo, Sidor aspira obtener 4 millones de toneladas de acero líquido. En 2012 sólo alcanzó 1,7 millones de toneladas: 45 por ciento de la meta para el año pasado.





María Ramírez Cabello
[email protected]

Las pérdidas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) repuntaron 168 por ciento el año pasado, un salto superior a las estimaciones de la directiva de la acería -reestatizada en 2008- en medio de un contexto de caída de la producción y aumento de los costos fijos.

Al cierre de 2012, las pérdidas se ubicaron en 961 millones de dólares, equivalentes a 4.132 millones de bolívares.

Las pérdidas fueron más de dos veces superiores a las del 2011 de $ 358 millones, y se aceleraron en mayor medida con respecto al registro de 2010 de $ 169 millones.

Por si fuera poco, las pérdidas superaron las estimaciones de la directiva de Sidor, que estimaba un saldo rojo de 2.896 millones de bolívares al cierre de 2012.

Las cifras fueron entregadas a los miembros de la junta directiva de la estatal, realizada este martes. El director principal de Sidor, en representación de los copropietarios del 20 por ciento del capital social, Pedro Acuña, manifestó que la suma de las pérdidas de 2010, 2011 y 2012 equivale a 50 por ciento del valor patrimonial que tenía Sidor en mayo de 2009 cuando el Estado acordó la operación de compra-venta con la transnacional argentina Techint.

La junta directiva se realizó por pocas horas, debido a que el titular de la estatal, Rafael Gil Barrios, se excusó pues tenía una reunión de última hora, que obligó a diferir la mayoría de los puntos de la agenda para una próxima reunión prevista para el 5 de febrero.

La presentación de la gestión 2012 de la acería fue diferida. Acuña señaló que los resultados preliminares, no auditados aún, fueron entregados, pero el análisis de las cifras y los resultados se difirió.

El segundo punto de la agenda era el incremento de precios de los productos siderúrgicos de la estatal. Sobre esta intención, Gil Barrios que el punto no fue recogido de manera correcta en la agenda.

“Dijo que la intención no era incrementar los precios, sino ver las variaciones entre los costos de producción y los precios de venta nacionales e internacionales, de allí analizar la situación y preparar los próximos pasos”.

Acuña presume que el Ejecutivo evaluó el impacto político de un potencial ajuste de precios en los productos de acero, y lo postergó, aun cuando toda la gama de rubros genera pérdidas a la acería.

Inversión china
En el encuentro se discutió también la autorización para celebrar el contrato para ejecutar el “Rescate tecnológico de Sidor y desarrollo aguas abajo”, en el marco del Fondo Chino.

El director principal señaló que los representantes de los accionistas clase B, así como los directores laborales, coincidieron en que no pueden aprobar un instrumento del que no se conocen detalles y alcances, “no podemos dar un cheque en blanco a la CVG, que no ha rendido cuentas de las inversiones reportadas. Esa posición fue respaldada por los directores laborales y el punto se difirió para el próximo martes”.

La presentación de los estados financieros 2009 y 2010 también fue postergada para la próxima semana. Aún así los accionistas B manifestaron su rechazo a los balances, correspondientes a 2009, debido a desviaciones contables en las cuentas.

Convocatoria para hoy
El director principal de la estatal, Pedro Acuña, convocó a los socios minoritarios de la empresa a concentrarse hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana para conocer los detalles de la junta directiva.

Prometen retomar reembolso

El reembolso a los accionistas clase B de Sidor no fue considerado en la agenda de la junta directiva. El director principal, Pedro Acuña, señaló que nuevamente el titular de Sidor, Rafael Gil Barrios, se comprometió a retomar el caso.

“Se comprometió a registrar en el acta que la doctora Haydee Valenzuela retomaría el asunto de los accionistas clase B y nos llamaría para una reunión. Pero, sinceramente, no percibo voluntad real de reconocimiento de la figura mercantil”, expresó.