Periodistas iraníes detenidos “cooperaban” con Occidente

Los 14 periodistas iraníes detenidos recientemente en Irán colaboraban con “una red mediática vinculada a Occidente”, afirmó este miércoles el ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado.

Los periodistas formaban parte “de uno de las más importantes redes mediáticas” vinculadas a Occidente, según un comunicado del ministerio que indica que los cargos que pesan contra ellos son “sólidos y están documentados”, aunque no ofreció más detalles.

La red, montada por la BBC, está administrada “en cooperación con varios gobiernos occidentales”, precisa el comunicado que agrega que el objetivo de los periodistas era “utilizar lo que aprendieron durante el periodo de sedición”, en referencia a la protesta popular de 2009 que estalló luego de la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Los medios extranjeros que difunden sus programas en persa, como BBC Persian, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty’s Radio Farda, son acusados por Teherán de participar en el “complot” occidental para desestabilizar al régimen iraní.

El ministerio, que afirma que vigiló a los periodistas durante meses, indica igualmente que descubrió que utilizaban “medios y métodos únicos para transmitir informaciones y recibir directivas” desde el extranjero.

Es posible que más periodistas “sean detenidos o convocados en los próximos días, mientras continúa la investigación, o que algunos detenidos sean liberados”, agrega el comunicado.

Para Amnistía Internacional, el comunicado del ministerio de Inteligencia tiene “por objetivo intimidar a los periodistas que tienen contactos con fuentes no gubernamentales”.

Según esta organización, “están previstas nuevas olas de arrestos”, una posibilidad “sostenida por el arresto de hoy (miércoles) del jefe de redacción del periódico económico Bahar, Alí Dehghan”.

“Tememos que las autoridades estén preparando un video para difundir las ‘confesiones’ de los detenidos”, advirtió Amnistía.

Los periodistas detenidos trabajan para publicaciones reformistas como los periódicos Shargh, Arman, Bahar y Etemad, el semanario Aseman o la agencia Ilna, especializada en temas laborales.

AFP