Agilizan venta dólares a industrias para compra de insumos

(Foto Avn)

Venezuela agilizó el jueves el trámite para que las industrias locales adquieran dólares destinados a comprar insumos o bienes de capital, en una economía con un férreo control cambiario que hace difícil obtener divisas, informa Reuters.

Una resolución del Gobierno publicada en la Gaceta Oficial promete acelerar la burocracia a fin de que las empresas reciban los billetes verdes necesarios para conseguir materias primas y maquinarias por un monto máximo de 50.000 dólares por solicitud.

Si bien no quedaba claro qué tanto se reduciría la duración del trámite con la nueva resolución, empresarios se han quejado de que la entrega de divisas puede llegar a demorarse seis meses, lo que golpea sus ciclos productivos.





En la larga lista de bienes de capital e insumos autorizados por el Gobierno figuran desde semillas, ganado y minerales hasta componentes para medicamentos y tractores.

El Gobierno de Venezuela, encargado al vicepresidente Nicolás Maduro ante la ausencia del mandatario Hugo Chávez, había adelantado el fin de semana pasado que habría una serie de anuncios económicos ordenados por el presidente desde su convalecencia en Cuba tras una operación contra el cáncer.

Sus ministros revelaron esta semana medidas para mejorar la liquidez en dólares del Banco Central y de la petrolera estatal PDVSA, la mayor fuente de divisas del país miembro de OPEP, una jugada que podría aliviar en el corto plazo la necesidad de una devaluación de la moneda local reclamada por el sector industrial.

El tipo de cambio en Venezuela está atado desde hace dos años a 4,3 bolívares por dólar, algo que resta competitividad a las exportaciones y favorece las importaciones. Además los empresarios se quejan de que los controles de precios en productos básicos lastiman su rentabilidad.