Asesinaron a 591 presos en las cárceles durante 2012

(Foto AP)

Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas el año pasado, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe anual, en el que también señala que el nivel de hacinamiento en las prisiones se ubica en casi 200%.

En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.

“Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado”, apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.





El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.

Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un “hacinamiento crítico” de 192%. En la cárcel de Tocorón (estado de Aragua, norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%, con más de 4.600 presos.

“La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?”, criticó Prado.

El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los “estándares internacionales” fijan una proporción de uno por cada diez, según el OVP.

Prado enumeró los cuatro principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario venezolano: “el retardo procesal, el ocio – que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal” penitenciario.

La publicación del informe se da pocos días después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín en la prisión de Uribana (noroeste) dejó el viernes 58 muertos – todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor -, según cifras oficiales.

El OVP elevó la cifra de fallecidos a 63, de los cuales divulgó una lista con 61 cuerpos identificados.

En 2012, los dos principales motines dejaron 26 muertos en octubre en la cárcel de Yare (afueras de Caracas) y 17 personas perdieron la vida en el Centro Penitenciario de la Región Andina (oeste) respectivamente, indicó el informe.

AFP