Brahimi no volverá a Siria y se muestra cauto sobre negociaciones de paz

Brahimi no volverá a Siria y se muestra cauto sobre negociaciones de paz

Foto: Archivo

El mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo el jueves que no planea volver a Damasco, y dio una respuesta cautelosa a la oferta de un líder de la oposición de entablar el diálogo con representantes del gobierno sirio.

“Es digno de destacar”, dijo Brahimi sobre una declaración del líder de la oposición Ahmed Moaz al Jatib de que estaba “listo para discusiones directas” fuera de Siria.

Pero el emisario de Naciones Unidas y de la Liga Árabe en Siria dijo que la reacción del gobierno y de otros representantes de la oposición es crucial.





El líder de la ONU Ban Ki-moon también dio la bienvenida a la oferta de Jatib, y dijo que el nivel del conflicto ya es “intolerable”.

Pero el Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a las facciones opositoras, dijo este jueves en un comunicado que “cualquier negociación o diálogo debe ser sobre la salida del régimen y sus pilares”.

Brahimi y los enviados diplomáticos señalaron que Jatib ha establecido importantes condiciones para la negociación, como la liberación de 160.000 detenidos por las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al-Asad.

En medio de pronósticos pesimistas sobre una posible salida negociada del conflicto que lleva 22 meses, Brahimi dijo que no regresaría a Siria a menos que se modifique el curso de los acontecimientos.

“Si voy a Siria, será porque tengo necesidad de hacer algo allí”, dijo al servicio informativo de la ONU.

Brahimi instó el martes al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a los “niveles de horror sin precedentes” que tienen lugar en la guerra civil de ese país, que ya se ha cobrado más de 60.000 vidas.

“Nuestros esfuerzos para entablar negociaciones no han sido muy exitosos. Pero las campañas militares tampoco han tenido mucho éxito para poner fin al conflicto”, dijo a la agencia de la ONU.

“Nadie dijo que sería fácil”, agregó. “Pero quizás negociar sea mejor que matarse unos a otros”.

Brahimi instó nuevamente al Consejo de Seguridad a unirse y tomar como base la declaración acordada por las potencias en Ginebra el 30 de junio, para exigir que se produzca una transición política.

La declaración -acordada por Rusia, que ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, y Estados Unidos- llama a la instalación de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

AFP