Clinton pide combinar reforma migratoria con el aumento de seguridad en Centroamérica

Foto: Reuters

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy que la reforma migratoria que quiere impulsar el Gobierno de Barack Obama se combine con esfuerzos por aumentar la seguridad interna y fronteriza en Centroamérica.

En su último discurso como titular de Exteriores, Clinton consideró que la reforma migratoria supondrá un “enorme beneficio” para las relaciones de Estados Unidos “con toda la región, no sólo con México”.

“A la vez que emprendemos la reforma migratoria, necesitamos hacer más en cuanto a la seguridad fronteriza e interna en Centroamérica”, subrayó Clinton, que abandonará mañana su cargo.





Estados Unidos ha contribuido a “estabilizar” Colombia y ha hecho “muchos progresos con México bajo la Iniciativa Mérida”, y el resultado es “que (los narcotraficantes) de los países centroamericanos están cada vez más asfixiados”.

“Una vez que hagamos la reforma migratoria y los mexicanos traten en serio el problema de su frontera, su mano de obra interna (de Centroamérica) no tendrá muchas oportunidades (de emigrar ilegalmente)”, indicó.

“Por eso creo que debemos cooperar más con los países centroamericanos para ayudarles de la forma que hemos ayudado a otros”, añadió.

Clinton consideró que impulsar una reforma migratoria es “lo correcto” para Estados Unidos y sus relaciones, y consideró que debe fortalecer la frontera al tiempo que crea un camino a la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de indocumentados que están en el país.

Recordó que en los últimos años, la inmigración desde México se ha ralentizado por la peor situación económica en Estados Unidos, por lo que ahora “muchos flujos migratorios vienen de más al sur, de países donde aún hay mucha inestabilidad y una pobreza muy significativa”.

La última reunión bilateral que Clinton ha mantenido como secretaria de Estado fue la que sostuvo el miércoles con el canciller mexicano, José Antonio Meade, con el que habló “precisamente de los beneficios de eliminar barreras e integrar nuestras economías”, señaló.

EFE