Contexto internacional del jueves 31 de enero de 2013

Contexto internacional del jueves 31 de enero de 2013

(deInmediato) Banco Interamericano de Desarrollo revela que América Latina representa el 10% del PIB mundial.- El economista y jefe del Departamento de Investigación del (BID), José Juan Ruiz, se sumó este miércoles a las previsiones del FMI y aseguró que en 2013 América Latina crecerá a un ritmo medio del 3,6%, seis décimas más que en 2012, una tasa que representa el 10% del PIB mundial.

“América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial. Estamos haciendo más de lo que nos corresponde”, declaró en una entrevista en Bogotá durante el encuentro de desarrollo Innovation Day. La región ha pasado de representar el 6,4% del producto interno bruto (PIB) mundial en 1990 a suponer el 10% en dos décadas de paulatino crecimiento, en el que las economías de los países latinoamericanos se han expandido por encima del 3%.

“El continente latinoamericano está saliendo muy bien de la crisis internacional. En el 2012 creció una suma del 3% y probablemente este año estará en tasas de crecimiento superiores al 3,5%, con una dispersión entre países”, añadió. Aunque esta cifra todavía está lejos de alcanzar el 4,3% de 2011, muestra que la crisis internacional tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, gracias, según Ruiz, a “un sistema financiero muy sólido” capaz de contribuir en “el crecimiento y las capacidades de inversión de familias y empresas”.





Con estas previsiones, el BID se suma a los pronósticos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la semana pasada, en los que resaltó una rebaja de tres décimas en las previsiones iniciales para 2013 a causa de un notable descenso de la principal economía del continente, Brasil, que se espera se expanda un 3,5%.

*****

Reserva Federal de EE.UU. mantendrá su estímulo monetario para alentar la economía del país- La Reserva Federal de EE.UU. seguirá adquiriendo bonos del Tesoro y títulos hipotecarios a razón de 85.000 millones de dólares mensuales para estimular la economía del país que, en el trimestre pasado, tuvo su primera contracción en más de tres años. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE.UU., anunció este miércoles al término de su reunión de dos días, la primera de 2013, que mantiene por debajo del 0,25% la tasa de interés de referencia.

La Reserva inició sus estímulos monetarios en 2007, y desde diciembre de 2008 ha tenido la tasa de interés en ese nivel históricamente bajo. En diciembre pasado, por primera vez, la Reserva indicó que continuará esa política hasta 2015 o hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 6,5%. Las compras de bonos y títulos han ascendido ya a la cifra sin precedentes de unos 3 billones de dólares.

Once de los doce miembros votaron a favor de la política monetaria y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, anotó su disenso señalando que esa política podría llevar a desequilibrios financieros e inflación más acelerada. El Departamento de Comercio informó este miércoles que la actividad económica tuvo entre octubre y noviembre una contracción del 0,1%, la primera desde que en julio de 2009 Estados Unidos salió de su recesión más profunda y prolongada en ocho décadas.

El año cerró con un crecimiento del producto interior bruto del 2,2%, y en gran medida la “pausa” de crecimiento que la Reserva menciona en su comunicado se debió en el último trimestre a una caída de más del 22% en el gasto militar, la mayor en cuatro décadas.

*****

Morales entrega proyecto de ley para regular inversiones en Bolivia y en el exterior.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este miércoles a la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), la patronal más grande de su país, el proyecto de una ley para regular las inversiones nacionales y extranjeras. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, informó que recibieron un documento que tiene doce páginas que será analizado por el sector privado durante los próximos días para hacer conocer su opinión al Gobierno después de las fiestas de Carnaval. “Tiene que ser una norma tan bien hecha que no tenga ningún resquicio que pueda traer más problemas de los que ya hay en este momento. De lo que se trata es de que la inversión fluya, que tengamos inversión nacional y extranjera en el país”, dijo Sánchez.

En las últimas semanas, el sector privado y la Unión Europea (UE) pidieron al Gobierno que se apure en la redacción del documento para comenzar a analizarlo, después de la expropiación el 29 de diciembre de cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola. El embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot, afirmó hace unos días que la falta de una ley de inversiones es “un obstáculo a la inversión extranjera” y en particular a la de los países europeos.

Torlot dijo que “el Gobierno boliviano tiene su derecho a nacionalizar sus recursos”, un derecho recogido también en la Constitución promulgada en 2009, aunque precisó que dentro de la industria europea “hay mucho anhelo” de que se desarrolle un marco “transparente” para las inversiones. Desde 2006, Morales nacionalizó filiales de una veintena de empresas extranjeras de los sectores petrolero, minero, cemento y eléctrico, entre ellas también la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica, en mayo de 2012.

*****

Brasil cierra superávit fiscal en 2012 por debajo de la meta que se impuso.- Brasil cerró 2012 con un superávit fiscal primario en sus cuentas públicas de 105.000 millones de reales (52.500 millones de dólares), en un 24,9% inferior a la meta que se había impuesto para el año (139.800 millones de reales o 69.900 millones de dólares), informó este miércoles el Banco Central. El superávit primario de 2012, equivalente al 2,38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, igualmente fue inferior al del 2011, cuando las cuentas públicas terminaron con un sobrante de 128.700 millones de reales (unos 64.350 millones de dólares), el equivalente al 3,11% del PIB, según el organismo emisor.

El Banco Central atribuyó el mal desempeño de las cuentas públicas el año pasado al menor ritmo de crecimiento de la economía de Brasil como consecuencia de la crisis mundial. Además de los menores ingresos fiscales por la baja actividad de las empresas, el Gobierno también obtuvo una recaudación menor por los descuentos tributarios que concedió para incentivar los sectores más afectados por la crisis, como el automotor.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público, incluyendo estatales y Gobiernos regionales y municipales, sin tener en cuenta lo destinado al pago de intereses de deuda. Brasil utiliza el superávit primario como referencia de sus cuentas públicas y de su compromiso de generar ahorro para responder por el pago de sus deudas y de los intereses de deuda.

Pese a no haber alcanzado la meta de superávit que se impuso para el año pasado, el Banco Central admitió que excluirá valores referentes a inversiones del total de los gastos para poder ajustar las cuentas y permitir que el sector público termine el año formalmente con el objetivo que se había impuesto. “La meta establecida para el año será cumplida luego de que sean descontados gastos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en la forma prevista por la Ley de Directrices Presupuestarias”, explicó el Banco Central en un comunicado. El PAC es un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructura lanzado por el Gobierno el año pasado para incentivar la economía.

Según el emisor, 34.800 millones de reales (unos 17.400 millones de dólares) de inversiones realizadas por el PAC serán excluidas de la columna de gastos públicos en la contabilidad. La maniobra está prevista por ley y ha sido utilizada en años anteriores para que las cuentas públicas se ajusten a las metas establecidas por el Gobierno. Incluyendo lo que Brasil gasta con el pago de intereses de deuda, que el año pasado llegó a 213.900 millones de reales (unos 106.950 millones de dólares), las cuentas públicas acumularon en ese tiempo un déficit nominal de 108.900 millones de reales (unos 54.450 millones de dólares).

El déficit nominal de Brasil en 2012 fue equivalente al 2,47% del PIB, por debajo del de 2011, que fue equivalente al 2,61% del PIB. El Banco Central informó igualmente que Brasil terminó 2012 con una deuda pública líquida de 1,55 billones de reales (unos 775.050 millones de dólares), el equivalente al 35,1% del PIB. En diciembre de 2011 la deuda pública era equivalente al 36,4% del PIB.

*****

Actividad económica de EE.UU. se contrae en un 0,1% en el último trimestre del 2012.- La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1% entre octubre y diciembre pasados, informó este miércoles el Departamento de Comercio. La contracción fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009. El informe es el primero de los tres cálculos que hace el Gobierno sobre el producto interior bruto (PIB), y las cifras se ajustarán en las próximas semanas. En todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció un 2,2%, comparado con un 1,8% en 2011, y un 2,4% en 2010.

Los factores principales que contribuyeron a la contracción económica en el último trimestre del año pasado fueron la mayor reducción del gasto militar en cuatro décadas, y el impacto del ciclón Sandy que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del nororiente del país. Los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual del 6,6% y esto quitó 1,3 puntos porcentuales del PIB.

La disminución estuvo encabezada por una caída del 22,2% del gasto militar, la mayor desde 1972 cuando EE.UU. terminaba su participación en la guerra de Vietnam. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB en EE.UU., aumentó en el último trimestre a un ritmo anual del 2,2%, superando ampliamente el ritmo de crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre y del 1,5% en el segundo. En el último trimestre la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía- fue tuvo una tasa anualizada del 0,9%, la más baja en tres años. En todo el año esa inflación fue del 1,7%.

*****
CE indica que la confianza económica se incrementa en la UE y eurozona por tercer mes consecutivo.- La confianza económica volvió a subir en la Unión Europea (UE) y en los países de la moneda única por tercer mes consecutivo, aunque todavía permanece por debajo de la media a largo plazo, informó este miércoles la Comisión Europea (CE). El indicador del sentimiento económico se incrementó en 1,4 puntos durante enero tanto en los Veintisiete como en la eurozona, hasta los 90,6, y los 89,2 puntos respectivamente, mientras que el clima empresarial en la zona del euro se mantuvo inalterado.

Según la CE, en ambas zonas el aumento de la confianza durante el primer mes del año responde a una mejor percepción en el sector servicios, de la construcción y entre los consumidores, y en el caso de los Veintisiete también en el comercio minorista. En cambio, el sector industrial tuvo un comportamiento negativo en el conjunto de la Unión, mientras que en la zona del euro se mantuvo estable, del mismo modo que lo hizo el comercio minorista. Entre los siete principales miembros de la UE, se registraron subidas en Alemania (2,5), Holanda (1,0), España (0,5) y el Reino Unido (0,4), mientras que en Italia no hubo alteraciones y descendió en Francia (-0,3) y en Polonia (-1,3).

En la UE, la confianza industrial presentó en enero un ligero deterioro (-0,5) y en la eurozona permaneció prácticamente estable, con un escueto avance de 0,3 puntos, atribuibles sobre todo a los análisis negativos de los pedidos y exportaciones. La confianza en el sector de los servicios aumentó sensiblemente en los Veintisiete (3,7) y en los Diecisiete (1), debido a una mejora en las previsiones de demanda y un análisis más positivo de la situación pasada del negocio. En el caso del comercio minorista, subió en el conjunto de la UE (0,8), pero se mantuvo casi sin variaciones en la eurozona (0,3).

El sector de la construcción mostró una mejoría sustancial del sentimiento económico de 3,9 puntos en los Veintisiete y de 4,6 en los países de la moneda única. Por su parte, el indicador del clima empresarial (ICE) en la zona del euro permaneció sin variaciones en los -1,09 puntos. Este comportamiento se debe a un análisis más positivo por parte de los empresarios de las expectativas de producción, la producción pasada y la adecuación de las reservas de productos acabados, que compensaron el empeoramiento de la visión de los libros de pedidos actuales (totales y exportaciones).

*****

El beneficio de Facebook cae en picado.- Facebook cerró el ejercicio con una ganancia neta de 53 millones de dólares, muy lejos de los 1.000 millones que tuvo de beneficio en 2011, lo que supone una caída del 90%. Los ingresos de la mayor red social en Internet rondaron los 5.090 millones, un sólido repunte comprados con los 3.710 millones del ejercicio precedente. Sus títulos llegaron a caer un 10% en el mercado electrónico tras publicar las cuentas, pero después moderaron el desplome a algo más del 2%.

Mark Zuckerberg, fundador de la puntocom que rivaliza ahora con Google, dejó claro a los inversores que la compañía “seguirá invirtiendo para lograr su misión” de conectar al mundo y hacer de Facebook “una compañía más sólida y valiosa”. A final de 2012, contaba con 1.060 millones de usuarios, un incremento del 25% en un año. De ese total, 618 millones eran activos y 680 millones usaban dispositivos móviles para acceder a la plataforma. Las acciones de Facebook llegaron a caer a 17,5 dólares a comienzo de septiembre. Desde ahí, remontaron en las últimas semanas hasta superar los 32 dólares la unidad.

Empezó a cotizar en mayo con un precio de 38 dólares, en un esperado estreno bursátil en el Nasdaq que pasará a la historia como un gran fiasco. En los primeros caóticos minutos se llegó a pagar 45 dólares. El fuerte repunte de los últimos cuatro meses coincidió en el tiempo con la colocación en el mercado de títulos inicialmente restringidos a la venta, que estaban en manos de empleados y de primeros inversores.

Entre tanto, los bancos han ido elevando el precio objetivo porque ven que tiene margen para crecer con el paso de la plataforma desde el ordenador hacia el móvil. En la conferencia con analistas para presentar resultados, Zuckerberg dijo que Facebook ya es “una compañía móvil”. En las tablas, se señala que el 23% de los ingresos en el cuatro trimestre ya venía de publicidad de dispositivos sin cable. Y señaló que 2013 será el año de inversiones críticas, lo que en cifras se traduce en elevar un 50% el gasto. Agresividad que se irá moderando a lo largo del tiempo. Una estrategia que recuerda a la de Amazon.

*****

La banca en México gana 20% más en 2012.- La banca en México registró el año pasado un crecimiento de 20.6% en sus ganancias netas respecto a 2011, ante la mejora de su actividad de prestar y captar, además de sus operaciones en los mercados. Contrario a los desequilibrios que registran algunos sistemas bancarios internacionales, este sector en el país logró que sus utilidades pasaran de 72,000 millones de pesos, a 87,000 millones en el año pasado. Este resultado se tradujo en un incremento importante en su rentabilidad al registrar un Retorno sobre Capital (ROE) de 14.3%, porcentaje mayor en 144 puntos base respecto al 12.53% observado en 2011.

De acuerdo con las estadísticas recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), parte de estas ganancias se derivan del aumento de 14% en su margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, el cual pasó en el periodo de estudio de 267,000 millones de pesos a 305,000 millones. Así como por sus resultados por intermediación u operaciones con valores, que sumaron 20,000 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 63.1% respecto a los 12,000 millones registrados al cierre de 2011.

Estos conceptos permitieron a la banca en México hacer frente al crecimiento de 15.3% en sus reservas para riesgos crediticios, que de 2011 a 2012 pasaron de 73,000 millones de pesos a 84,000 millones. Además del aumento de 10.8% de sus gastos de administración y promoción, que en el periodo de estudio pasaron de 205,000 millones de pesos a 227,000 millones.

El organismo regulador y supervisor expuso que al cierre de diciembre de 2012, el sector de banca múltiple en México estuvo integrado por 43 instituciones en operación, toda vez que a partir de diciembre se reporta la información del Banco Agrofinanzas. Así, al cierre de 2012, el saldo de los activos totales del sector se ubicó en 6 billones 21,000 millones de pesos, una variación positiva de 3.8% con respecto al mismo periodo de 2011 y un incremento durante el último trimestre de 1.3%

*****

China no aprobará nuevas salidas a Bolsa al menos hasta junio próximo.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), que mantiene suspendidas temporalmente desde octubre las salidas a Bolsa de nuevas ofertas públicas de valores (OPV), no espera autorizarlas de nuevo al menos hasta junio próximo, reveló hoy la prensa oficial china. La CRMV tomó esta decisión en octubre ante el mal momento que vivieron las bolsas chinas en 2012, que había frenado el apetito de los inversionistas, aunque desde diciembre la situación empezó a corregirse ante la expectativa de una recuperación de la economía en el país.

Con todo, la CRMV parece haber optado por dar un poco más de tiempo a que se asiente la incipiente vuelta a la confianza de los inversionistas en el mercado, a la vez que ha incrementado su supervisión sobre las solicitudes de OPV, anunció una fuente cercana al organismo, citada por el Economic Information Daily. Mantener esta suspensión temporal de nuevas emisiones ayudará a la CRMV a evitar el riesgo de que la llegada masiva de nuevas acciones a los mercados de Shanghai y Shenzhen arrastre consigo a parte de las inversiones que ahora mismo están en otras firmas, lo que podría empeorar el rendimiento general de las bolsas chinas.

La CRMV había levantado expectativas sobre una próxima luz verde para nuevas OPV al solicitar, a principios de este mes, a las empresas con planes de salir al mercado que llevasen a cabo sus exámenes financieros internos y le entregasen los informes necesarios para la solicitud antes del próximo 31 de marzo. También había anunciado la formación de equipos de inspectores para examinar in situ entre 20 y 50 firmas con intención de solicitar nuevas salidas a Bolsa.

Entretanto, el principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, ha subido más de un 20 por ciento desde que alcanzó su peor cotización de los últimos cuatro años el pasado 4 de diciembre. Hasta esa fecha había llegado a perder hasta un 21 por ciento acumulado durante el año pasado, aunque finalmente terminó 2012 un 3,17 por ciento al alza, después de haberse precipitado un 21,68 por ciento en 2011 y otro 14 por ciento en 2010.

Según un informe publicado este mes por la filial local de la auditoría PricewaterhouseCoopers, las nuevas OPV recaudarán hasta un 39 por ciento más de fondos en China durante este año que en 2012, gracias a la esperada recuperación de la economía china. Los mercados de Shanghái y Shenzhen, según sus cálculos, verán este año cerca de 200 nuevas salidas a Bolsa, con las que espera que se recauden conjuntamente entre 130.000 y 150.000 millones de yuanes (entre US$ 20.875 millones y US$ 24.100 millones).

*****

Deutsche Bank cerró el último trimestre de 2012 con unas pérdidas de 2.150 millones de euros, informaron hoy fuentes de ese banco, el líder del sector en Alemania

*****

El beneficio del Banco Santander cae un 59% por las pérdidas del ladrillo-.- El Banco Santander cerró 2012 con un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% con respecto a 2011. El beneficio ordinario de 2012 cae un 25%, a 5.251 millones de euros, al que se suman 1.065 millones de plusvalías obtenidos, principalmente con la venta de la filial de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal.

Por tanto, el beneficio del período habría sido de 6.315 millones de euros antes de destinar 4.110 millones netos a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, lo que reduce las ganancias a los mencionados 2.205 millones, la cifra más baja en muchos años y que se queda por debajo también de las previsiones que manejaban los analistas. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado que “en 2012 el beneficio ha marcado un punto de inflexión”.

“En 2013, una vez terminados los saneamientos especiales, veremos un fuerte aumento de resultados, apoyados en la recurrencia de ingresos y el control de los costes”, ha añadido. La entidad considera que los resultados de 2012 muestran la fortaleza del grupo, “ya que a pesar de varios ejercicios con un contexto económico difícil, sigue mostrando un crecimiento de ingresos y del beneficio antes de provisiones de alrededor del 2%”. El Santander ingresa 43.675 millones, con unos costes de 20.116 millones. La diferencia arroja un beneficio antes de provisiones de 23.559 millones de euros, y un ratio de eficiencia del 46,1%. Ambos indicadores están entre los mejores de los grandes bancos internacionales.

Ese beneficio le permite asumir provisiones ante una coyuntura adversa. De este importe, 12.666 millones (un 28% más que el año anterior) se han destinado a provisiones para insolvencias por morosidad, mientras que otros 6.140 millones brutos (4.110 millones netos) se han destinado a cubrir el riesgo inmobiliario en España. Esas dotaciones provocan que el banco tenga pérdidas en España que se compensan con los beneficios en otros países. Las dotaciones para morosidad permiten incrementar por cuarto trimestre consecutivo la cobertura de insolvencias tanto del conjunto del grupo como del negocio en España, situándolas en el 73% y 71%, respectivamente.

Por tanto, en 2012, la cobertura para insolvencias ha mejorado en 11 puntos porcentuales en el grupo y en 25 en España. Más depósitos que créditos en España El conjunto de créditos netos del grupo asciende a 720.483 millones de euros y representa un 113% de los depósitos (647.540 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%. Los créditos caen un 4% y los depósitos suben un 4%, sin cesiones temporales de activos.

El grupo señala que “es especialmente notable la evolución del negocio en España, donde pasa a tener más depósitos que créditos por primera vez en décadas”. Por cada 100 euros en depósitos tiene 96 en créditos, cuando cuatro años atrás por cada 100 en depósitos, tenía prestados 178. Esta evolución es consecuencia de dos factores, explica el banco: el fuerte proceso de desapalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos del Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.

Ese proceso de desapalancamiento es también una reducción del crédito. El Santander cerró 2012 en España con 194.170 millones de euros en créditos y 201.850 millones en depósitos, con una caída del 6% en el crédito bruto y un aumento del 12% en los depósitos. En un año ha captado 22.000 millones de euros, lo que equivale a ganar 2,2 puntos de cuota de mercado en depósitos.

El mayor crecimiento lo ha registrado en particulares, con un 19%, seguido por empresas (+6%). El descenso del crédito, según el banco, está ligado especialmente a la caída del 32% en el crédito con finalidad inmobiliaria. En otros mercados, los depósitos también crecen: en Latinoamérica un 9% —con México al 19% y Brasil y Chile al 6%—, en Estados Unidos, un 5%, y en Portugal, un 2%.

En Reino Unido, en cambio, se mantienen estables. La mejora de los depósitos y la reapertura del mercado de emisiones se han traducido en una mejora de la liquidez que ha permitido al grupo devolver al BCE la totalidad de la inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) tomada por Banco Santander y Banesto en diciembre de 2011 y que era de un importe de 24.000 millones de euros. Se mantienen otros 11.000 millones tomados en la segunda oportunidad que dio el BCE de tomar liquidez. El Santander considera estas líneas del BCE como un “seguro de liquidez”, ya que el banco redepositaba en el BCE la cantidad que tomaba prestada. La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,54%, lo que supone un aumento de 0,65 puntos con respecto a 2011.

En España, la morosidad se sitúa en un 6,74%, con un aumento de 1,25 puntos en el año, afectada también por la caída del crédito. En Reino Unido, la mora está en el 2,05%, 0,21 puntos más en un año. En Latinoamérica, la mora sube 1,1 puntos hasta 5,42%. En cambio, la morosidad baja en 0,56 puntos en Estados Unidos (2,29%), 0,17 puntos en Polonia (4,72%) y 0,07 puntos en Santander Consumer Finance (3,90%). Venta de 33.500 inmuebles en el año.- En 2012, el Santander ha reducido su exposición al riesgo inmobiliario en un 26%, desde 31.994 millones a 23.705 millones.

Este recorte se ha realizado reduciendo la cartera de créditos (dudosos, subestándar y resto del saldo vivo del sector) y los inmuebles adjudicados o adquiridos en pago de deuda. El saldo de la cartera de créditos del ladrillo se redujo en 7.575 millones en 2012, hasta 15.867 millones, y el de inmuebles bajó en 714 millones, hasta terminar en un saldo de 7.838 millones. Esta reducción es consecuencia de la agresiva política de venta de inmuebles que ha supuesto que en 2012 se hayan vendido una cifra récord de 33.500 inmuebles propios y de promotores. “El banco va a seguir dando prioridad a la venta de estos activos”, explica la entidad.

El banco aún mantiene una exposición neta al sector inmobiliario español de 12.509 millones de euros. Esa exposición, sin embargo, es prácticamente la mitad que a cierre de 2011, cuando ascendía a 24.892 millones. Las provisiones constituidas suman ya 11.196 millones. Se mantiene el dividendo Tal y como estaba previsto, la retribución por acción en relación con los resultados de 2012 será de 0,60 euros por acción por cuarto año consecutivo. Se distribuirá mediante el programa Santander Dividendo Elección, que da la opción al accionista de elegir entre percibir efectivo o acciones en las cuatro fechas habituales.

El dividendo supera a los resultados del año y solo es sostenible gracias a que se paga mayoritariamente en acciones y no efectivo. La base accionarial de grupo Santander también se mantiene estable. Ascendía a 3.296.270 accionistas a fin de 2012, 2.733 más que un año antes. En el grupo trabajan 186.763 personas (3.003 menos que al cierre de 2011), que atienden a 102 millones de clientes en 14.392 oficinas (364 oficinas menos que un año antes). Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas, según el propio banco.

*****

Botín: España está en el umbral de un cambio de ciclo, pero no hay que bajar la guardia.- El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que la situación de la economía española “ha cambiado” gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno, si bien cree que la recuperación será “más evidente” en 2014. Según Botín, se están sentando las bases para una España “más sólida y competitiva”, que permite entrar en una nueva fase que hará que la recuperación económica sea más evidente en 2014.

Durante la presentación de los resultados anuales del grupo Santander, el banquero ha destacado los progresos “muy importantes en el ámbito económico y político” para tener una Europa “más fuerte e integrada”. No obstante, ha advertido que Europa, y se entiende que con ello España, aún tardará en dar signos claros de recuperación, al menos durante la primera mitad de 2013.

En este sentido, Botín ha invitado a “no bajar la guardia” ante la tregua de los mercados con el inicio del nuevo ejercicio. “Vemos el futuro con optimismo porque, aunque este año será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo”, ha asegurando el presidente de Santander, al tiempo que ha enfatizado que la recuperación económica requiere todavía un “esfuerzo continuado de todos”.

En este sentido, ha defendido seguir con la reformas estructurales y “cuidar” el déficit público y el sistema financiero español. Para este último, ha aconsejado completar su reestructuración, “vigilar” la liquidez y mejorar su rentabilidad. “Se está produciendo una mejora clara de la percepción de España en el exterior. Esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia. Pero estamos convencidos de que iremos de menos a más”, ha subrayado.

*****

La fuga de capitales de España se modera por tercer mes consecutivo. La salida neta de capitales, excluido el Banco de España, se situó en 197.897,5 millones de euros entre enero y noviembre de 2012, después de que en el mes de noviembre se produjeran entradas netas por valor de 13.177,9 millones, según ha informado este jueves el organismo que gobierna Luis Linde. Los datos reflejan que es el tercer mes consecutivo en el que se moderan las salidas netas de capitales en términos mensuales, ya que hasta octubre las salidas fueron de 211.075,4 millones, hasta septiembre de 216.174,8 millones, y hasta agosto de 247.172,7 millones.

Esta evolución revela que los inversores van recuperando poco a poco la confianza en la economía española. En todo caso, en comparación con el periodo enero-noviembre de 2011, las salidas de capitales fueron “muy superiores”, ya que en esos meses la cuantía fue 40.938,6 millones de euros. De esta manera, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 200.916,4 millones de euros (75.168,7 millones en el mismo periodo de 2011).

El Banco de España subraya que dicho descenso se concentró “fundamentalmente” en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, que se redujeron en 191.069,6 millones de euros, frente a los 86.255,5 millones en el mismo período de 2011). También descendieron los otros activos netos del Banco de España (en 12.069,7 millones de euros, frente al aumento de 4.218,8 en los once primeros meses de 2011). Por su parte, las reservas aumentaron en 2.222,9 millones de euros, un 67,6% menos que un año antes (6.868,0 millones).

Durante los primeros once meses de 2012, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, registró salidas netas que se concentraron en la otra inversión y, en menor medida, en la inversión de cartera, que superaron las entradas netas generadas por las inversiones directas y los derivados financieros.

Crecen las inversiones directas Las entradas netas de las inversiones directas entre enero y noviembre de 2012 se situaron en 7.514,7 millones de euros (frente a las salidas netas de 6.254,8 millones en el mismo período de 2011) como consecuencia de que las salidas que se materializaron en las inversiones directas de España en el exterior fueron inferiores a las entradas originadas por las inversiones directas del exterior. Por su parte, las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 28.454,1 millones de euros (10.616,0 millones en el mismo período de 2011).

*****

España lidera la caída de precios de la vivienda en la Unión Europea.- Los precios de la vivienda en España cayeron un 15,2% entre julio y septiembre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, lo que situó al país a la cabeza de la Unión Europea (UE), donde los precios bajaron de media un 1,9%, según publicó hoy la Oficina de Estadísticas Comunitaria (Eurostat). En la eurozona, la bajada de los precios de la vivienda se situó en el 2,5 %. Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada más pronunciada fueron Irlanda (9,6 %), Países Bajos (8,7 %) y Portugal (7,7 %).

Por otra parte, las subidas más destacables se dieron en Estonia (8,4 %), Luxemburgo (7,1 %) y Finlandia (2,1 %). Si se compara el tercer trimestre de 2012 con el inmediatamente anterior, los precios disminuyeron un 0,4 % en los Veintisiete y un 0,7 % en los países de la moneda única. En España, la caída fue del 3,7 %, sólo superada por Rumanía, con un descenso del 4,2 %, y Holanda, del 3,9 %.

En el extremo opuesto, las alzas de precios más importantes se registraron en Estonia (2,6 %), Letonia (2,3 %), Reino Unido (1,7 %) e Irlanda (1,6 %). La evolución de los precios de la vivienda publicada hoy por primera vez responde a la demanda de disponer de estadísticas comparables y fiables a nivel tanto nacional, como de la UE y de la eurozona. Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.) sean de nueva construcción o de segunda mano. La información que recaba Eurostat para elaborar la comparativa procede de los institutos de estadística nacionales.

*****

Bolivia expropiará a otra compañía española, una filial de Abertis.- El Gobierno de Evo Morales anunció ayer que nacionalizará Sabsa, una filial de la española Abertis, que administra los principales aeropuertos del país. ¿El motivo? la falta de inversiones, según publica el diario latinoamericano ‘Infobae’. Edwin Marañón, el viceministro de Transportes de Bolivia, anticipó ayer en una entrevista radiofónica que el Gobierno de Evo Morales expropiará la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de la concesionaria de autopistas Abertis.

Según Bolivia, Sabsa no cumplió las inversiones prometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que su beneficio anual supera los dos millones de dólares. No obstante, el propio Marañón reconoció que el contrato actual no especifica la inversión que tiene que realizar. Abertis formó, en alianza con Aena, la sociedad Airport Concessions and Development Limited, que adquirió la empresa Sabsa y administra los aeropuertos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Si finalmente se materializara esta expropiación, se sumaría a de Red Eléctrica y cuatro filiales de Iberdrola. Los títulos de Abertis cotizan con descensos del 2%, hasta 12,55 euros, en sintonía con la jornada de pérdidas que vive hoy la bolsa española con el lastre de los resultados de Santander.

*****

BBVA confirma negociaciones “avanzadas” con Metlife para la venta de la chilena Provide BBVA ha confirmado la existencia de negociaciones “avanzadas” con la compañía americana Metlife sobre la posible venta de su participación en la administradora de fondos de pensiones Provida en Chile. BBVA confirmó anoche la existencia de negociaciones “avanzadas” con la compañía americana Metlife sobre la posible venta de su participación en la administradora de fondos de pensiones Provida en Chile.

“En el supuesto que dichas negociaciones culminen con la firma con la firma de un acuerdo, BBVA procederá a comunicar el correspondiente hecho relevante”, ha señalado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presidida por Francisco González controla el 51,6% de Provida, la mayor gestora privada de fondos de pensiones de Chile, con un valor de mercado aproximado en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Los títulos de BBVA cerraron ayer a un precio de 7,70 euros, con una caída del 1%.

*****

España recupera capital extranjero en noviembre por tercer mes consecutivo. El país recibe 13.178 millones entre los inversores nacionales y foráneos. (deInmediato)