Dificultades económicas y laborales en Venezuela golpearon a Colgate-Palmolive

El fabricante de artículos para el hogar Colgate-Palmolive Co reportó el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales ligeramente mejor de lo que esperaba Wall Street, ya que aumentó sus precios y utilizó más publicidad para alentar a los consumidores a comprar su pasta dental y otros productos, informa Reuters.

Colgate, que prevé recortar cerca de un 6 por ciento de su fuerza laboral mediante una reestructuración anunciada en octubre, dijo que ganó 598 millones de dólares, o 1,26 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 590 millones de dólares, o 1,21 dólares por papel, de un año antes.

Excluyendo cargos luego de impuestos por la reestructuración y por costos por la venta de terrenos en México, Colgate ganó 1,41 dólares por acción, superando la proyección promedio de los analistas de 1,40 dólares por papel según Thomson Reuters I/B/E/S.





Las ventas subieron un 2,5 por ciento a 4.290 millones de dólares, pero se ubicaron por debajo de la proyección de los analistas de 4.310 millones de dólares.

Las ventas orgánicas -que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y venta de activos- subieron un 4 por ciento. El volumen de bienes vendidos se incrementó un 1,5 por ciento y los precios subieron un 2,5 por ciento.

En América Latina, el mayor mercado de Colgate, las ventas subieron un 1,5 por ciento debido a que, pese a que el volumen cayó un 1,5 por ciento, los precios aumentaron un 5 por ciento.

Crecientes dificultades económicas y laborales en Venezuela golpearon el volumen y las ganancias brutas en la región, dijo Colgate. La compañía enfrentó problemas laborales en Venezuela durante el trimestre y dijo que consideraba que otras empresas habían experimentado lo mismo.

Colgate pronosticó que las ganancias del 2013 crecerían a una tasa de dos dígitos, excluyendo factores como cargos de reestructuración y devaluaciones de monedas importantes o eventos macroeconómicos significativos.

El plan de reestructuración del 2012, que incluye recortar la fuerza laboral de la empresa en cerca del 6 por ciento para fines del 2016, está en marcha, dijo Colgate.

La compañía planea absorber de 775 millones a 875 millones de dólares en cargos por reestructuración luego de impuestos y espera ahorrar entre 275 millones y 325 millones de dólares luego de impuestos anualmente para el cuarto año del plan.