Gobierno reserva a empresas privadas 46% de las áreas auríferas del país

AIRPANO

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, reveló hoy que el Gobierno ha decidido dejar un 46 % de las áreas auríferas del país para futuros proyectos de explotación con empresas privadas, nacionales e internacionales.

“Dejamos disponible un 46 % de las áreas para nuevas operaciones, nuevas oportunidades de desarrollo, invitando a empresas nacionales e internacionales”, declaró Ramírez al canal privado Venevisión.

El 54 % restante de las áreas auríferas estará dividido para las operaciones de la recién creada Corporación Minera Nacional, “que será el operador del Estado venezolano sobre todo para el sector del oro”, y que explotará un 43 % de las áreas, subrayó.





El restante 11 % de las áreas será explotado por empresas mixtas que serán constituidas entre el Estado y la pequeña minería legal, añadió.

El ministro y también presidente de la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) recordó que desde el 21 de septiembre de 2012, un año después de que el Gobierno nacionalizara el sector aurífero, se elabora un mapa minero nacional que permitirá cuantificar y certificar las reservas de oro y otros minerales estratégicos.

“Es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, económico y social”, destacó ese día el presidente del país, Hugo Chávez, tras la firma del acuerdo respectivo con representantes de la empresa china Citic Group, que tendrán listo el mapa en 2017.

Sobre la Corporación Minera, Ramírez detalló hoy que el 43 % de las áreas auríferas nacionales que explotará en exclusiva tiene unas reservas inicialmente calculadas en “unos 85 millones de onzas”, equivalente a alrededor de 2.409 toneladas.

El presidente de Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reveló el 19 de octubre de 2012 que “al cierre de julio” de ese año la Reserva Monetaria Internacional (RMI) del país se situaba en unos 30.000 millones de dólares e incluía 366 toneladas de oro.

EFE