La campaña avanza en Ecuador con Correa como líder a dos semanas de cierre

Foto: Archivo

A dos semanas para que concluya la campaña electoral en Ecuador, los candidatos intensifican sus recorridos por el país y con el presidente Rafael Correa, que va por la reelección como líder en las encuestas, seguido de lejos por sus siete contrincantes.

La campaña, que oficialmente comenzó el pasado 4 de enero y terminará el 14 de febrero, ha transcurrido sin mayores sobresaltos y con los candidatos presentando sus propuestas en distintas partes del país en mítines, exposiciones en universidades y medios de comunicación, entre otros foros.

En esta jornada, Correa realizó proselitismo en la zona andina del país e incluyó un viaje en tren, una de las obras de su gobierno que lo rehabilitó tras varios años de para.

Según una encuesta de la empresa Market divulgada el pasado 18 de enero, Correa, que está con licencia en la Presidencia por el proselitismo, lidera la carrera electoral con una intención de voto del 49 % y una amplia ventaja sobre sus rivales, que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta de los comicios el próximo 17 de febrero.

Para no ir a una segunda ronda, Correa necesita por lo menos la mitad de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o contar con más de un 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo candidato.

El segundo clasificado es el exbanquero Guillermo Lasso, con una intención de voto del 18 %, seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez, con un 12 %; Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, con un 6 % y el magnate bananero Alvaro Noboa, con un 4 %.

Les siguen el pastor evangélico Nelson Zavala y el exconcejal de Quito Norman Wray, ambos con un 2%; y finalmente el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas con un 1 %, según ese sondeo.

Los candidatos Lasso, Acosta, Noboa, Gutiérrez y Zavala hicieron proselitismo en la zona costera, en tanto que Rodas y Wray lo hicieron en la zona andina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a las urnas para el próximo 17 de febrero cuando, además de presidente, los ecuatorianos designarán a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Según el CNE, unos 320 observadores de América, Asia, África y los países árabes vigilarán las elecciones. EFE