PANDAmonio en Valencia

Magallanes se tituló campeón derrotando 11×9 a Cardenales en el séptimo y decisivo juego de la final.

Pablo Sandoval, Endy Chávez, Juan Rivera, Héctor Giménez y Carlos Maldonado batearon cuadrangulares y remolcaron 10 carreras para liderar el emotive triunfo de los Navegantes 11×9 sobre los Cardenales para titularse campeones de la temporada 2012-2013.

Los Cardenales fueron los primeros en pisar el home con un sencillo de Yangervis Solarte seguido de un cuadrangular de Luis Jim´nez que puso el juego 2×0 en el mismo primer inning.

Los bucaneros no se amilanaron y respondieron en la parte baja de la misma entrada con un jonrón solitario de Chávez que puso la pizarra 2×1.





En el segundo, los dirigidos por Luis Sojo se fueron arriba en el marcador y nunca más perdieron la ventaja. Luego de un out y boletos consecutivos aMario Lissón y Ezequiel Carrera, Carlos Maldonado envoi la pelota a las gradas del jardín izquierdo para poner el juego 4×2.

En el tercero, los valencianos volvieron a pisar el home y tomaron una ventaja muy amplia. Sandoval abrió con un doble y Rivera lo siguió con un cuadrangular de dos carreras, Giménez fue ponchado, Eliézer Alfonzo conectó otro doble y anotó cuando el campocorto cometió un error ante un batazo de Lissón para poner la pizarra 7×2.

En el cuarto, los pájaros rojos redujeron la diferencia anotando en tres oportunidades. Robert Pérez abrió con boleto, José Yépez siguió con un sencillo, Paolo Orlando empujó una con un sencillo, César Izturis empujó otra con un sencillo a la derecha y Solarte em[ujó la tercera con un doble que puso el partido 7×5.

En la parte baja de esa misma entrada, la nave turca volvió a la carga con otro racimo de tres carreras. Elvis Andrus bateó un sencillo, Sandoval remolcó dos con un cuadrangular, Rivera falló con un roletazo y Giménez bateó un cuadrangular solitario para poner el encuentro 10×5.

En el quinto, los carabobeños anotaron una más con un sencillo de Carrera y un doble impulsor de Maldonado que puso el marcador 11×5.

Sin embargo, los Cardenales no se entregaron y descontaron dos en el sexto con un sencillo de Izturis y un cuadrangular de dos carreras de Jiménez que pueo el partido 11×7.

En el noveno, los guaros amenazaron ante el cerrador Enrique González con un boleto a Valbuena y un cuadrangular de Oswaldo Navarro que puso cifras finales, 11×9, al partido final de la temporada.

Los mejores bateadores de Magallanes fueron Maldonado (3-3, jonrón, cuatro empujadas, boleto), Sandoval (5-3, jonrón, dos anotadas, dos empujadas), Rivera (5-3, jonrón, dos empujadas) y Chávez (5-2, jonrón solitario). Los mejores bateadores de Lara fueron Jiménez (3-3, dos jonrones, cuatro empujadas, un boleto), Navarro (1-1, jonrón dos empujadas), Izturis (5-2, anotada, empujada) y Solarte (5-2, anotada, empujada).

Deolis Guerra permitió tres hits sin carreras en dos entradas de relevo para llevarse el triunfo. Raúl Rvero fue el derrotado al permitir tres hits y cuatro carreras en una entrada y un tercio con dos boletos, un ponche y dos jonrones.

El triunfo magallanero termina con una sequía de títulos ya que no ganaban desde la temporada 2001-2002 cuando derrotaron a los Tigres.

Ahora, los Navegantes representarán a Venezuela en la Serie del Caribe Hermosillo 2013 que se iniciará el próximo viernes contra los representantes de México, Dominicana y Puerto Rico.

Por Boris Mizrahi.