Runrunes del jueves 31 de enero de 2013

ALTO

CELAC 1: Todos los presidentes que se reunieron con el presidente cubano Raúl Castro inmediatamente después de los saludos y las discusiones de los temas bilaterales lo abordaron con preguntas sobre el estado del paciente que está en manos de la medicina cubana desde junio de 2011. Confiaban más en la opinión de Castro que en la de Maduro o Jaua que insistían al unísono que mejoraba, estaba aferrado a la vida y a Cristo.

Muchas preguntas le hicieron. Tres de ellos, de Brasil, Argentina y España, cuestionaron angustiados algunas informaciones y una presidenta inquirió sobre el movimiento en avión y de allí surgió la especie, luego negada en Cuba, que el desplazamiento se haría en un barco para evitar los cambios de presión.





MEDIO

POR LA CULATA: Tras la campaña montada por el régimen acusando de acaparadores y especuladores a los empresarios privados el aumento de la demanda fue de un 30% provocando así mas desabastecimiento. Tras haberles desmontado desde Cavidea esas argumentaciones la presión mediática roja disminuyó considerablemente y se reanudó el diálogo con el ministerio de Alimentación. El hecho más grotesco de la campaña roja fue el de acusar a PepsiCola de acaparar 8.520 toneladas de azúcar industrial que estaban destinadas a jugos y refrescos y no a la venta al detal.

BAJO
MEDIDAS: Definitivamente los nuevos ajustes de precios y una devaluación de bajo impacto serán anunciados después de carnaval. Medicinas y alimentos siguen con preferencia. La venta del excedente de oro no monetario fue una medida urgente para cubrir la demanda de dólares antes de los anuncios. El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, concertaron en La Habana el acuerdo. Éste último cobra preponderancia en éste período de provisionalidad pues es el único que sabe donde están guardados los reales en el exterior…

Nelson Bocaranda Sardi/ @nelsonbocaranda

Lea los runrunes completos aquí