Súmate afirma que la AN debe designar 3 rectores del CNE, 8 Magistrados y al Contralor

Foto: Archivo

Súmate solicita a los diputados de la Asamblea Nacional asumir la obligación constitucional de designar a 3 de los 5 Rectores Principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo lapso expira en abril de este año; 8 de los 32 Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que fueron desincorporados de sus cargos en diciembre del año 2012 por el vencimiento de su período, y al Contralor General de la República, cargo que quedó vacante luego del fallecimiento de su titular en Cuba el 20 de junio de 2011. Así se los hizo saber en carta enviada este jueves 31 de enero a los 165 parlamentarios.

Esta ONG también les recuerda a cada uno de los legisladores, en esta misma correspondencia, que deben cumplir con el deber constitucional de presentar la cuenta de su gestión 2012 a los electores de la circunscripción nominal o del estado por la cual fueron electos y cuya representación asumen ante este parlamento. Al mismo tiempo les pide señalar los sitios, los días y las horas previstos para cumplir con esta obligación, tal como lo establecen los artículos 66 y 197 de la Constitución:

Artículo 66: “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”.

Artículo 197. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores, y electoras atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia. 

A la vez, les hace de su conocimiento que todo venezolano, en especial sus electores, tienen el derecho al acceso de estos informes de gestiones correspondientes al año 2012, tal como lo estipula al artículo 20 de la Ley Contra la Corrupción: “…el informe de rendición de cuentas correspondiente será público y a él tendrá acceso cualquier ciudadano…”

Les advierte que los electores que no estén satisfechos con su gestión como diputado en la Asamblea Nacional, tienen varios mecanismos para reprobarlos, entre ellos la posibilidad de solicitar y convocar un referendo revocatorio, que puede hacerse efectivo a partir de este año 2013, según lo establecen los artículos 72 y 197 de la Constitución de la República.

En esta misma misiva, les señala el deficiente desempeño legislativo en el año 2012, indicando como razones que solo hubiesen sancionado 9 instrumentos legales, menos de una ley por mes, sumado a la ausencia de una agenda legislativa definitiva; además de prestarse para la aprobación de créditos adicionales en la mayoría de las sesiones ordinarias, que sólo demuestra la falta de planificación presupuestaria del Ejecutivo Nacional.

Prensa Súmate