Titulares de Infolatam del jueves 31 de enero de 2013

Brasil cerró 2012 con un superávit fiscal por debajo de la meta que se impuso

Brasil cerró 2012 con un superávit fiscal primario en sus cuentas públicas de 105.000 millones de reales (52.500 millones de dólares), en un 24,9 por ciento inferior a la meta que se había impuesto para el año (139.800 millones de reales o 69.900 millones de dólares), informó el Banco Central que atribuyó el mal desempeño de las cuentas públicas el año pasado al menor ritmo de crecimiento de la economía de Brasil como consecuencia de la crisis mundial.

Brasil: no habrá subida especulativa del real, dice ministro de Hacienda





Luis Nassif

El escenario optimista para 2013

(Infolatam).- “En el caso brasileño, la posición del gobierno Dilma, según Otávio, es el de territorio conquistado en la batalla, por lo tanto irreversible. El “territorio” en cuestión consiste en una tasa Selic civilizada, en los aportes en el BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social), en un cambio más competitivo, y en la reducción de los impuestos, del coste de energía y de los gravámenes laborales. Bradesco trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5% del PIB”.

Luis Esteban G. Manrique

Brasil, granero del mundo

(Especial para Infolatam).- De los 210 países del planeta, 190 ya tienen escasez de agua y solo en 10 abunda el recurso. Muy pocos países están en condiciones de cubrir esas carencias. Uno de ellos es Brasil. Según la FAO, Brasil tiene un potencial de tierras cultivables de 400 millones de hectáreas. Hoy solo cultiva 50 millones, que cubren el 28% de su territorio. Ese capacidad agraria inutilizada duplica la de EEUU y Rusia juntos, los dos países que le siguen en la lista.

Las dos caras del centroderecha chileno

(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Laurence Golborne y Andrés Allamand tienen dos coincidencia: encarnan al centroderecha chileno y desean ser presidentes de Chile. Fuera de eso, las diferencias de estilo y estrategia y el común interés por suceder a Sebastián Piñera ha abierto un abismo entre ellos. el ganador de la interna tendrá una doble tarea, cerrar las heridas que se vayan abriendo en la coalición y recortar la diferencia abismal que les separa de Michelle Bachelet.

Elecciones Presidenciales 2013

Chile: nuevo sondeo da por ganadora a Bachelet en las presidenciales

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se situó en el 31 % el pasado diciembre, mientras la exmandataria socialista Michelle Bachelet se perfila como clara ganadora en las elecciones de noviembre próximo, según un nuevo sondeo.

Colombia-FARC

Colombia: secuestros van contra proceso de paz, según negociador de Gobierno con FARC

El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que la determinación de las FARC de seguir perpetrando secuestros es “una respuesta equivocada que atenta contra el proceso” de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Ecuador petróleo

Petroecuador vende 4,3 millones de barriles de crudo a Repsol y Petroperú

La compañía estatal Petroecuador ha vendido 4,32 millones de barriles de crudo de tipo Oriente a la empresa española Repsol y a la estatal peruana Petroperú, según informó.

El PIB de México creció el 4 % en 2012

El producto interno bruto (PIB) de México creció alrededor de 4 % real en 2012 y 3,6 % en el cuarto trimestre de ese año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin considerar la inversión de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit público se ubicó en 92.123 millones de pesos (7.242 millones de dólares), equivalente a 0,6 % del PIB.

América Latina BID

América Latina representa el 10 por ciento del PIB mundial, según el BID

El economista y jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, aseguró que en 2013 América Latina crecerá a un ritmo medio del 3,6 %, seis décimas más que en 2012, una tasa que representa el 10 % del PIB mundial. El FMI resaltó tambien una rebaja de tres décimas en las previsiones iniciales para 2013 a causa de un notable descenso de Brasil, que se espera se expanda un 3,5 por ciento.

Claudio Loser

Argentina, comercio internacional, Freud, Potemkin y otros personajes

(Especial para Infolatam).- “La actitud del gobierno argentino en el reciente encuentro entre America Latina y Europa en Santiago de Chile ilustra ese punto. En circunstancias en que el mundo busca expandir el comercio internacional, tal como lo ilustra el esfuerzo de Chile, Colombia, México y Perú para consolidar su alianza del Pacífico, la Argentina se encierra en una discusión proteccionista incluso dentro del MERCOSUR”.

Argentina: el FMI informa de que última revisión economía fue hace 62 meses

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que la última revisión de la economía de Argentina data de hace 62 meses, y señaló que forma parte junto con Venezuela, Ecuador, Somalia y Madagascar del grupo de países con retrasos de más de 18 meses en presentar los datos.

Colombia-FARC

Colombia: las FARC reivindican su derecho a retener “prisioneros de guerra”

El equipo negociador de paz de las FARC reivindicó en un comunicado su “derecho” a retener a policías y soldados como “prisioneros de guerra” en el marco del conflicto armado, en alusión a los dos policías que fueron hechos cautivos el viernes pasado en Colombia.

Perú empresas

Perú: Telefónica pagó 411 millones de dólares por impuestos durante 2012

El grupo Telefónica informó de que durante 2012 pagó en Perú un total de 1.058 millones de soles (411 millones de dólares) en concepto de impuestos. La empresa es uno de los principales contribuyentes en el país y ha pagado más de 7.130 millones de soles (2.774 millones de dólares) desde su llegada a Perú, en 1994.

Venezuela

Venezuela avanza acuerdos con Rusia, camino a ser su “mayor socio petrolero”

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó distintos acuerdos con la estatal rusa Rosneft para el desarrollo de gas costa afuera o la importación de taladros y destacó la importancia de la alianza del país con las empresas de Rusia a la espera de que sea su “mayor socio petrolero” para 2021.