Voluntad Popular solicita formalmente ante la AN interpelación pública de responsables de crisis carcelaria

Jorge Díaz



El Responsable Político Nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el diputado de la Asamblea Nacional por la tolda naranja, Juan Guaidó, solicitaron formalmente a la directiva del parlamento venezolano, encabezada por el diputado Diosdado Cabello, la interpelación pública y abierta de todos los involucrados en la crisis carcelaria que vive actualmente el país, agravada por los hechos recientes suscitados en la cárcel de Uribana, donde más de 60 personas perdieron la vida.





Prensa Voluntad Popular / Daniel Domínguez

“Los jefes de las prisiones, la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, los jefes de la Guardia Nacional responsables de la custodia de los penales y el propio Ministro de la Defensa, deben ser interrogados públicamente, con presencia de los medios de comunicación, para que los venezolanos les veamos los rostros”, sostuvo Vecchio preguntándose cómo una ametralladora M60 entra a una cárcel cuando es la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM), dependencia del Ministerio de la Defensa, la que importa armas de ese calibre.

“Necesitamos de una investigación abierta, que determine quiénes son los responsables, sobre todo para que no vuelva a ocurrir. No es posible que ocurran estas tragedias; sucedió en La Planta, en Yare, en El Rodeo y nadie responde, nadie les da la cara a los venezolanos, nadie es responsable”.

Se refirió a las declaraciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rupert Colville, quien afirmó que el Estado venezolano es el principal responsable del patrón de violencia existente en las cárceles del país, y las cuales el canciller Elías Jaua consideró “apresuradas”.

“Respaldamos totalmente lo señalado por la ONU y le decimos al canciller Jaua que lo que hay que apresurar es la investigación y la destitución de los responsables de esta lamentable situación”, inquirió Vecchio.

El dirigente nacional de Voluntad Popular instó a los parlamentarios a cumplir con su función contralora. “Si la Asamblea Nacional y su directiva se niegan a hacer una investigación seria, pública, que la gente pueda verla, está siendo cómplice. Aquí lo que hay es un planteamiento claro para darle un parado a la violencia que se ha desatado en las cárceles de Venezuela. ¿Quién puede estar en contra de eso?”.

Basta de burlas y evasión de responsabilidades

El diputado de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Juan Guaidó, acusó a la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de querer “escurrir el bulto” frente a esta situación

“El martes vimos cómo se negaron a un minuto de silencio en respeto por las víctimas y familiares de la masacre de Uribana y darle respaldo a una gestión ineficiente como la de la ministra Varela. Eso es no pensar en la gente, en sus problemas y evadir completamente su responsabilidad”.

Para Guaidó la comisión que se conformó para investigar los hechos acaecidos en el penal centro-occidental no es suficiente, por lo que ratifica la exigencia de mayor seriedad y apertura para investigar profundamente y dar con los responsables.

Criticó que la memoria y cuenta de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solo haya puntualizado logros burocráticos “y no se haya referido al retardo procesal que es lo que mantiene un hacinamiento de más de 300% en nuestras cárceles”.

“Eso fue una burla a los venezolanos que cada día mueren a manos del hampa. Más de 21 mil homicidios en 2012 y solo 8% de los casos tienen resolución”, sentenció.