Aerolíneas se comprometen a renovar flota este año

Foto: google.com

Las aerolíneas privadas adquirieron el compromiso de renovar la flota nacional con unas cincuenta aeronaves, indicó este viernes el presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), Eugenio Molina, en el marco de una reunión que sostuvieron representantes de las operadoras de este servicio con la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, y demás autoridades del despacho.

“En la industria privada estamos en la obligación y hemos adquirido el compromiso de elevar nuestros mayores esfuerzos para renovar la flota y ofrecer un parque aéreo que a todos los venezolanos ofrezca seguridad, confort y alegría en cada viaje”, indicó Molina.

Puntualizó además que esta renovación comenzará este mismo año con alrededor de 30 aviones, algunos nuevos y otros de muy poco uso. En la actualidad, las empresas privadas cuentan con 40 aeronaves operativas. Apuntó que se hará un proceso de sustitución sistemática de dicho parque aeronáutico.





Admitió que la adquisición por parte del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) de las aeronaves brasileñas Embraer, que comenzó en 2012, “es el impulso de la renovación de la flota venezolana”.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, el parque aeronáutico nacional cuenta actualmente con más de 100 aeronaves. Precisó, además, que el año pasado la demanda de vuelos nacionales aumentó 9 % y 14 % los internacionales, por lo que la flota debería aumentar en la misma proporción para satisfacer ese crecimiento.

Esfuerzos del Gobierno Nacional

Molina, quien es también vicepresidente de la línea aérea Rutaca, reconoció “los esfuerzos inmensos” realizados por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y la calidad del servicio aéreo. “El usuario en Venezuela tiene ahora una garantía real del transporte”, enfatizó.

“Hemos tomado conciencia, hemos afinado los mecanismos, hemos recibido con beneplácito las garantías que el Gobierno Nacional ha impuesto para que los pasajeros sean compensados en caso de fallas y que seamos responsables de los elementos que manejamos”, agregó, en representación de las líneas aéreas agrupadas en Ceveta.

Admitió que el Ejecutivo Nacional ha sido estricto en las exigencias para que se preste un servicio de calidad, lo cual se refleja en el aumento de los índices de puntualidad de los vuelos (8 % en los nacionales y 6 % en los internacionales) y en la reducción de las denuncias, tal como destacó la ministra.

“El Gobierno ha estado muy preocupado y ha elevado el llamado para que seamos responsables en establecer una comunicación directa con los usuarios para informar” sobre cualquier eventualidad, indicó.

Añadió que el Ejecutivo “ha tomado medidas drásticas” al reducir el número de vuelos a las empresas que presenten problemas técnicos, con el propósito de que se ofrezca una mejor respuesta al usuario. “Estamos en una lid honesta y respetuosa de parte y parte. Los esfuerzos han sido extraordinarios”, afirmó.

Del mismo modo, aseveró que se han tomado acciones a fin de que las divisas necesarias para los repuestos y adquisición de aeronaves se reciban de manera expedita.

Cordialidad y contundencia

En la reunión, la segunda del año entre autoridades y aerolíneas, Gutiérrez resaltó las mejoras que ha experimentado el servicio aéreo gracias al trabajo articulado entre las diversas instituciones y los operadores.

Recordó que en los operativos especiales que se activan en las temporadas, el Inac, la Fiscalía General de la República, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia trabajan de manera articulada para garantizar que las empresas aéreas cumplan con un buen funcionamiento.

“Tampoco podemos dejar atrás que en esta reunión vamos a ser muy contundentes”, expresó la ministra y apuntó que en los operativos los funcionarios del Estado velan por un buen servicio, en conjunto con los operadores.

Comentó que en el encuentro también revisarían la cantidad de demandas y procedimientos administrativos que se han llevado adelante en respuesta a denuncias de los usuarios, “porque no puede haber impunidad al respecto”.

“Bienvenida la empresa privada, en el marco de la ley y del respeto a los estándares”, puntualizó en medio del encuentro que convocó a representantes de las aerolíneas Avior, Estelar, Ravsa, Santa Bárbara, Aerotuy, Perla Airlines, Aserca y Transcarga. Más tarde, al encuentro se sumaron representantes de las líneas internacionales.

El Estado ha hecho su parte, no sólo con los nuevos aviones de Conviasa y los de la estatal Aeropostal, que, indicó Gutiérrez, comenzarán a operar próximamente, sino con las inversiones para rehabilitar los principales aeropuertos. En ese sentido, el año pasado el presidente Hugo Chávez aprobó 1.200 millones de bolívares para ser ejecutados en tres años, mientras que el Inac destinó 193 millones a los terminales aéreos en 2012.

Más de 20 millones de personas se movilizaron el año pasado para hacer turismo en Venezuela, en transporte terrestre, aéreo o acuático, precisó el viceministro de Calidad y Servicios Turísticos, Freddy Quiaro, presente en la reunión. Mientras, 726.000 turistas extranjeros visitaron el país, lo que da cuenta de la importancia de una conectividad eficiente para fomentar esta industria nacional.

AVN