El matrimonio homosexual

Aunque nos parezca increíble, en el camino hacia la igualdad de derechos aún queda mucho que recorrer. Hay determinados grupos sociales que aún hoy siguen sufriendo algún tipo de discriminación y esto ocurre no sólo en los países menos desarrollados, también lo tenemos en el llamado primer mundo.

Las mujeres seguimos buscando la igualdad de derechos y el colectivo de los homosexuales es uno de los más perjudicados por la intolerancia social. Cuando algunos sectores aún no han terminado de digerir la no discriminación por la tendencia sexual, ahora tendrán que asumir la legitimación del matrimonio homosexual.





El matrimonio homosexual en el mundo

Aún hay muchos países en los que la unión entre parejas del mismo sexo está penado con cárcel, por suerte, son pocos los que lo consideran un motivo de pena de muerte. Si bien es cierto que la mayoría de los países tienen fórmulas para permitir las uniones homosexuales, lo cierto es que el matrimonio homosexual está legalizado sólo en 12 países. Holanda fue el primer país en celebrar estas bodas y le siguieron Bélgica, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Argentina, Sudáfrica, México y el más reciente caso de Portugal.

España entra dentro de esta lista de países que han establecido leyes nuevas para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En el caso español el reconocimiento como matrimonio de estas parejas ocurrió en el año 2005 y no estuvo exento de polémica. La Iglesia Católica, los sectores más conservadores de la sociedad y el Partido Popular arremetieron contra esta Ley del Matrimonio Homosexual por considerarla, además de anticonstitucional, un atentado contra la integridad de la familia.

A pesar de la polémica, el Tribunal Constitucional acaba de ratificar la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Famosos defensores del matrimonio homosexual

En España el matrimonio homosexual ha contado con el apoyo de la mayor parte de la sociedad, excepto los sectores antes mencionados, y los personajes públicos también se mostraron favorables a la Ley. Distinto es el caso de EEUU donde las ideologías conservadoras no dañan tanto la imagen del famoso y algunas conocidas voces se alzaron en contra del matrimonio homosexual según se ha ido legalizando en los diferentes estados.

Pero la situación de las parejas homosexuales en EEUU no es la misma en todo el país y aún hay estados que no les permiten casarse. En su apoyo algunos famosos de renombre han hablado alto y claro y entre ellos se encuentra el propio presidente Barack Obama. Miley Cyrus, Britney Spears y Madonna son algunas de las artistas que se han posicionado a favor del matrimonio homosexual, al igual que antes lo había hecho Bruce Springsteen.

Aunque los defensores por excelencia del matrimonio gay en EEUU es la mediática pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes contribuyen con cuantiosas sumas a las asociaciones que luchan por la igualdad de derechos de los homosexuales y quienes en su día afirmaron que no celebrarían su propia boda hasta que el matrimonio homosexual no estuviera legalizado en todos los estados.

Laura Sánchez/ Diario Femenino