¿Qué es el Abae?

¿Qué es el Abae?

(Foto archivo)

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) es un institución adscrita al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación que trabaja para desarrollar diversos proyectos nacionales relacionados con el área aeroespacial, que entre otras cosas, ha contribuido con el lanzamiento de los dos primeros satélites venezolanos.

En octubre de 2008 formó parte de la puesta en órbita del primer astro nacional, el satélite Simón Bolívar, un dispositivo espacial de telecomunicaciones que contribuye con la comunicación de más de 6,3 millones de venezolanos, garantizando el acceso a los servicios de voz y datos en zonas remotas del país.

Este satélite es operado y controlado en territorio nacional por un grupo de especialistas venezolanos pertenecientes a la Abae, quienes laboran desde la estación terrena de control principal de este dispositivo que se encuentra en la Base Aeroespacial capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.





El proyecto de este sistema satelital empezó a concretarse el 1º de noviembre de 2005, cuando se firmó un acuerdo con China para desarrollar el satélite, y avanzar así hacia la independencia tecnológica de Venezuela.

Este dispositivo que alcanza 100% de eficiencia en su uso, utiliza más de cinco mil antenas para cubrir siete grandes áreas, por lo que en educación han sido instaladas 3.500 antenas; mientras que 160 se destinan a la seguridad y defensa, entre otros radares que permiten resguardar el espacio aéreo nacional, a lo que se suman 131 bases de protección fronteriza, otras 127 para cubrir energía y petróleo, 1.143 para alimentación, 200 para comunicaciones y 350 para salud.

Segundo satélite venezolano

De igual forma, esta institución fue la impulsora del segundo proyecto satelital venezolano, Miranda, puesto en órbita en septiembre de 2012.

Con este dispositivo se posibilita la generación y uso de variables ambientales registradas en los sensores del satélite y sirven de insumo para descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades y factores del entorno que favorecen su propagación.

La utilización de los datos del satélite permite la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, por lo que trabaja de manera conjunta con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las imágenes del satélite Miranda también apoyan labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Asimismo, gracias al lanzamiento del satélite Miranda, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) puede complementar investigaciones en el territorio nacional.

Formación de talento

Otro de los aportes de esta institución destinada al desarrollo espacial es la formación de talento humano. Desde 2008 se han formado 2.027 profesionales en materia de ciencia y tecnología espacial, estos en su mayoría jóvenes egresados de universidades nacionales, profesionales en Física y Química pura, Biología, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas, Informática, Geología, Geografía, Cartografía, entre otros.

El presidente de la República, Hugo Chávez, designó este jueves al ingeniero geólogo, Víctor Cano, presidente de esta institución encargada de desarrollar y llevar a cabo las políticas del Ejecutivo Nacional respecto al uso pacífico del espacio exterior.

AVN