En Uruguay han entregado más de 500 mil “Canaimitas”

En Uruguay han entregado más de 500 mil “Canaimitas”

Foto: Archivo

El Plan Ceibal, el proyecto educativo uruguayo que entrega una computadora gratuita con capacidad para conectarse a Internet a todos los niños de la educación pública, alcanzó los 566.000 beneficiarios, informaron hoy las autoridades.

El balance del plan, anunciado en un programa de seguimiento denominado “Ceibalómetro”, señala que a lo largo de 2012, 223.578 computadoras XO nuevas, popularmente conocidas como las “Ceibalitas”, fueron entregadas a estudiantes y profesores, muchas de ellas como recambio para máquinas entregadas hace cuatro años, el período de vida útil estimado de las mismas.

Según consigna la página web de la Presidencia uruguaya, el director gerente del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez, explicó durante la presentación del informe que las XO retiradas son enviadas a un centro de reciclado donde son renovadas íntegramente y entregadas nuevamente a los niños que ingresan en el primer año de escuela.





En 2012 se reciclaron 78.000 de estas computadoras, las cuales tendrán una vida útil de dos años.

A lo largo del año pasado, además, el servicio técnico gratuito del Ceibal atendió 711.300 consultas y realizó 8.810 visitas a escuelas para comprobar el estado de las computadoras.

Además, el Plan Ceibal realizó 14.000 talleres de formación destinados a los docentes y diseñó la plataforma “Crea” de gestión de contenidos, con un plan piloto para 43 escuelas.

Esta plataforma permite la gestión de los contenidos educativos y de las clases, que funciona a través de la Red Ceibal, por la cual cada maestro crea los accesos para los niños de su clase y gestiona los contenidos a través de esa red.

Ocho concursos que se televisaron por la cadena nacional sobre contenidos del Ceibal, en los que participaron unos 30.000 alumnos y la publicación de unos 4.000 contenidos educativos de diverso tipo en la web para el plan, fueron otros logros alcanzados en este año.

En cuanto a la red, el Plan Ceibal informó que ya cubre todas las escuelas y liceos con ciclo básico del país excepto 90 escuelas que no tienen luz eléctrica por ser escuelas rurales.

Para superar este problema, en 41 de esas escuelas se instalaron paneles solares para poder conectarse a la red Ceibal, con la idea de cubrir el resto de las escuelas en 2013.

En su plan de expansión, la red Ceibal logró en 2012 establecer conexiones más allá de los centros educativos en varias plazas y espacios públicos de las más importantes ciudades del país.

El Plan Ceibal comenzó en 2007 y ya logró que todos los niños uruguayos, en un país de apenas 3,3 millones de habitantes, tenga una computadora.

Las ceibalitas fueron diseñados por la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

Su modelo ha despertado el interés de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y otras naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado.

EFE