No hay condiciones para un ajuste cambiario, asegura directivo del BCV

Alexander Gómez

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, aseguró este viernes a PANORAMA que “no hay condiciones para aplicar una medida cambiaria”, ante la expectativa de una posible devaluación en el corto plazo.
Tras culminar el foro Perspectivas del Zulia en el marco de la integración  Alba-Mercosur, realizado en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la subsede del BCV Maracaibo, Tovar al ser consultado fue enfático al descartar algún anuncio al respecto, tal como lo reiteró, en diciembre, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes.

“No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit nuestra balanza de pagos, estamos fortaleciendo éso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía”, sostuvo.

Sobre el tema central del foro, el funcionario se mostró complacido por la invitación y resaltó el desempeño de la moneda virtual Sucre, ante la asistencia de empresarios privados, representantes de gremios como Fedecámaras, de la Cámara de Construcción, Comercio e Industrial, así como voceros de las universidades e institutos de gerencia.





El también presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre destacó que después de más de dos años de operaciones, el sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas porque, al ser un sistema de compensación entre bancos centrales, permite el ahorro de divisas, acorta los tiempos de pago para los empresarios y mitiga los riesgos transaccionales a todos los actores.

Tovar insistió en la necesidad de un proceso de integración. “Tenemos que promover las exportaciones, la industrialización del país. Estamos trabajando para tener soberanía económica. Ya el 90% de la banca del país trabaja u opera con el sucre”.

A ésto, el exministro de Finanzas y presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas, recordó las potencialidades del Zulia ante el reto del Mercosur. Asimismo, anunció que este año “debe abrir las puertas del Banco del Sur y ahí estará la impronta de Hugo Chávez, su mentor”.

“Hacer crecer el capital es crear nuevas industrias. La petroquímica es vital, hay un gran avance en este sector, en el sector privado hay un avance en el plástico (…) Aspiramos a que en los próximos años se instalen unas 100 industrias manufactureras en el estado”.

El secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, en nombre del gobernador Francisco Arias Cárdenas , aseguró que hay voluntad política para impulsar la economía productiva de la región. “Queremos dar apoyo al sector productivo de la pequeña y mediana empresa. No podemos estar aislados ante la integración de los pueblos. El Zulia sea nombre y luz de Venezuela, para que vuelva ser pionero en producción”, manifestó.

 

Texto diario Panorama