Cárcel de Trujillo es una bomba de tiempo

(foto Anderson Quintero)

El estado Trujillo no escapa a la crisis penitenciaria que sufre el país, crisis que se ha intensificado luego del traslado de los 400 privados de libertad de la cárcel de Uribana para el Internado judicial local.  diariodelosandes.com

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, la población de privados de libertad es de 48.262 que están distribuidas en 34 cárceles, las cuales su capacidad de alojamiento es de 16.539, lo que representa un excedente de 31.723 presos, lo que es un 192 % de hacinamiento crítico.

Según cifras aportadas por fuentes ligadas al ministerio de servicios penitenciarios, el Internado Judicial de Trujillo está construido para un máximo de 400 presos, y hasta los momentos hay un poco mas de 1.600 privados de libertad, lo que representa un excedente de más de 1.200 personas, significando un 300 % de hacinamiento en la cárcel de la entidad.





Esta población penal es la siguiente, 1.200 privados de libertad que estaban, a eso se le suma unos 155 que fueron trasladados en la primera quincena de enero del Retén Policial N 10, entre los que se encuentran funcionarios que han sido detenidos, mas los 400 que fueron trasladados de la Cárcel de Uribana el fin de semana pasado, dan el total de los más de 1.600 privados de libertad. Para verificar esta información, se intentó hablar con el director Carlos Durán Tolosa, pero no quiso ofrecer declaraciones al respecto.

Bomba de tiempo

Tomando en cuenta la cantidad de presos, con el espacio donde se encuentra el internado judicial, el cual está ubicado en pleno centro de la capital del estado, tiene limites a la izquierda con una escuela, a la derecha una zona poblada, en el frente tiene locales comerciales y a una cuadra el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, representa un gran peligro la ubicación debido a la situación geográfica y el hacinamiento del mismo, en caso que se pueda presentar una crisis interna o un motín. Debido a esto se conoció de manera extraoficial que la visita de niños está totalmente suspendida.

Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la entidad, formaron comisiones que son trasladados para el internado para comenzar con el registro de cada uno de los más de 1.600 presos para identificarlos y verificar que sean quienes dicen, este trabajo se ha estado llevando a cabo en conjunto con personal del Saime.

Se conoce que están estudiando los casos de los penados para ver a quienes se les pueden otorgar beneficios y de los procesados para verificar en que situación están y trasladar los expedientes para los tribunales de la circunscripción judicial de Trujillo.

Largas colas para ingresar

Se conversó con algunos de los familiares que estaban en las afueras a la espera de ser ingresados, y ellos manifestaron que la situación dentro del penal está crítica, hay muchos presos y poco espacio, hacen grandes colas para ingresar. “Tengo el número 537 y van por el 245, tengo que esperar que pasen todas esas personas para poder ingresar yo” dijo una mujer que iba a visitar su esposo y pidió no ser identificada.

Trascendió que el Ministerio de Servicios Penitenciarios, ofrece un autobús del internado, donde trasladan a las esposas, madres, hermanas y demás familiares de los presos de Uribana para el Internado Judicial y en horas de la noche sale devuelta al estado Lara.

Un día de visita de la semana pasada, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana debieron tomar las adyacencias del internado ya que estaba colapsando el paso de los vehículos por la cantidad de familiares que había en las afueras en la espera de ingresar a ver a su allegado.

Internos muertos

Según Humberto Prado en el informe anual de la OVP, indica que el año 2012 murieron 591 privados de libertad mientras que 1.132 resultaron heridos. Desde el año 1999 hasta el 2012, unos 5 mil 667 presos murieron, y otros 15 mil 592 resultaron heridos en las cárceles del país.

En Trujillo, el pasado mes de diciembre, explotó una granada en la cárcel, lo que ocasionó un privado de libertad fallecido y unos 18 presos heridos de gravedad que fueron trasladados a los hospitales de la entidad.

El informe de la OVP revela que en lo que va de gestión del Ministerio de Servicios Penitenciarios, desde el 26 de julio hasta el 28 de enero del 2013 han fallecido un total de 869 presos y mil 685 han resultado heridos.

Requisas

El nuevo gobierno regional en las primeras semanas se este año realizó una requisa, donde se encontraron armas de fuego, granadas, drogas y armas de fabricación casera. Luego también realizaron requisa en el Retén Policial N 10 de Trujillo para luego realizar el traslado de los 155 internos para el Internado Judicial.

En ese sentido, el Primer Teniente de la GNB, Julio Roque, jefe del puesto del Internado Judicial expresó que en 8 meses, en varias requisas realizadas se ha logrado la recuperación de armas de fuego, granadas, drogas, teléfonos celulares que habían sido ingresados al internado judicial, además agregó que los sujetos están optando por lanzar la “mercancía” desde la parte trasera de la cárcel, ya que se ha dificultado el ingreso de objetos y sustancias ilegales por la puerta, debido a la constante y minuciosa revisión que están realizando en la puerta de entrada.

Recomendaciones de OVP

Aplicación del mandato constitucional que establece en el artículo 272 la descentralización de los establecimientos penitenciarios. Desarme de la población reclusa. Clasificación de la población reclusa. Programa de reparación y construcción de cárceles. Creación de un instituto con carácter técnico que genere políticas penitenciarias hacia las regiones, supervise las gestiones de los gobiernos regionales en cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales y que además, coordine la atención postpenitenciaria integrando al sector público, privado, ONG, iglesia y otros actores sociales. Incorporar personal profesional con credenciales universitarias y experticia en lo que tiene que ver con la administración y dirección de los recintos carcelarios. Incrementar el presupuesto de alimentación y atención médica para los internos. Diseñar y ejecutar planes para la atención integral en cumplimiento de los derechos humanos que tienen los internos a la educación, trabajo, recreación, cultura y deporte. Aprobar un Código Penitenciario progresivo apegado al respeto de los Derechos Humanos. Aplicar medidas para evitar que sigan ocurriendo daños irreparables a la vida dentro de las cárceles.