Comienza gira latinoamericana de Dudamel y la Sinfónica “Simón Bolívar”

 

Foto: Archivo


             

Con dos conciertos, el miércoles 6 y el jueves 7, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Dudamel y la OSSBV debutan en República Dominicana, donde abrirán el Noveno Festival Musical de Santo Domingo, y realizarán intercambios y ensayos abiertos para jóvenes músicos dominicanos

 

Prensa Fundación Musical Simón Bolívar 

Precedidos por una gran expectativa del público, músicos y personalidades de la cultura dominicana, los 200 integrantes de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela y su director, Gustavo Dudamel, debutan en Santo Domingo este miércoles 6 y el jueves 7 de febrero, dando así inicio a su gira latinoamericana 2013, que continuará en el mes de abril con presentaciones en Brasil, Argentina y Colombia.

 

Si el 2012 fue un año de significativos triunfos internacionales en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, la OSSBV y Dudamel comienzan el 2013 reafirmando la vocación caribeña y latinoamericanista que ha guiado a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde su fundación, hace ya 38 años.

 

Para el primer concierto, el miércoles 6, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, Dudamel -quien llegará a Dominicana directo desde Alemania, donde dirigió a la Filarmónica de Berlín-, ha seleccionado Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, la Suite Nº 2 del ballet Daphne et Chloe, de Ravel, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.  Y para la tanda de “bises”, los venezolanos interpretarán La bilirrubina como tributo a uno de los músicos populares más importantes de la tierra del merengue, Juan Luis Guerra.

 

El jueves 7, en el mismo Teatro Nacional y con los auspicios de la Refineria Dominicana de Petróleo que celebra su 40 aniversario, la OSSBV y Dudamel inaugurarán la Novena edición del Festival Musical de Santo Domingo, con la interpretación del mismo programa. El Festival continuará con la participación del violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, el cellista Gautier Capucon y la soprano  Maria Guleghina, entre otros solistas.

 Más allá de abrir el Festival Musical de Santo Domingo -un esfuerzo  sostenido de la Fundación Sinfonía, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otros patrocinantes-, la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, lleva a República Dominicana su experiencia de acción social a través de la música. Como es costumbre en todas las giras y misiones artística que realiza El Sistema por todo el mundo, los músicos de la OSSBV realizarán un intercambio con directores de Bandas Musicales dominicanas, y su primer ensayo en Santo Domingo será abierto para estudiantes.  

Tanto la presidenta de la fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, como autoridades del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, han manifestado un enorme interés en “replicar” El Sistema en República Dominicana. “Queremos implementar el modelo venezolano aquí y conformar núcleos en las provincias del país, llegar a los barrios de dominicana para que los niños puedan aprender y disfrutar de la música, declaró Copello a los medios de comunicación dominicanos.

Con esta gira por el Caribe, la Sinfónica Simón Bolívar, orquesta cúspide de FundaMusical, incian la celebración internacional del 38 Aniversario de El Sistema que este año tiene como consigna: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.