Guerrilla ELN dice que capturó a dos alemanes en el noreste de Colombia

La guerrilla del ELN, la segunda más importante de Colombia, aseguró que mantiene en su poder a dos alemanes a quienes considera “agentes de inteligencia”, según un comunicado difundido este lunes en su página web.

“Unidades del ELN (Ejército de Liberación Nacional) capturaron en la región del Catatumbo (noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela) a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana”, indicó el texto en la página www.eln-voces.com.

Poco después de la publicación, el presidente Juan Manuel Santos exigió a la guerrilla la liberación de los dos alemanes, indicó la presidencia.





El grupo rebelde señaló que considera a estas personas como “agentes de inteligencia” debido a que “en las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio”.

El grupo guerrillero no indicó qué día fueron raptados estos dos hombres.

“Hasta la fecha ninguna institución, ni persona, ha hecho pública denuncia alguna sobre la desaparición de dichas personas. Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, concluyó el comunicado firmado por la dirección del Frente de Guerra Nororiental.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 guerrilleros, reivindicó hace dos semanas el secuestro de seis empleados de una contratista minera, de los cuales dos son peruanos, uno es canadiense.

A fines de 2012, esta guerrilla propuso unirse al proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo con una mesa de diálogo en La Habana con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entonces, el presidente colombiano pidió al ELN gestos claros de su voluntad de paz antes de iniciar un acercamiento.

Este mismo lunes, la comandancia del ELN reafirmó “su compromiso por la salida política al conflicto y su disposición a trabajar por ella, entendida como un camino que se construye conjuntamente con la sociedad, donde ella es su principal protagonista”, según otro comunicado publicado en su página de internet.

“La paz no es un camino fácil, pero es necesario transitarlo, estamos listos para hacerlo, pero no será el camino de la entrega ni la rendición, ha de ser el camino que nos lleve a otra realidad de Colombia, por la que hemos luchado y seguiremos luchando”, añadió el texto.

Las FARC y el ELN están activas en Colombia desde 1964 y 1965, respectivamente.

AFP