Titulares de Infolatam del lunes 04 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 04 de febrero de 2013

Gobierno argentino anuncia nuevo índice de inflación tras varapalo del FMI

Apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una declaración de censura contra Argentina por sus estadísticas, el Gobierno anunció hoy que aplicará este año un nuevo índice para medir la inflación, el más cuestionado de los datos oficiales.

Argentina considera la moción de censura del FMI “un nuevo error”
Declaración de censura a Argentina es la primera hecha por FMI en su historia
FMI emite declaración de censura contra Argentina por fallos en estadísticas





La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal
Argentina, el Fondo y un relato mentiroso

“Pese a la violencia retórica inicial, el gobierno de Cristina Fernández se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el Fondo, con el fin de evitar las sanciones y un creciente aislamiento internacional. Para ello pretende elaborar un nuevo IPC de alcance nacional, ya que el actualmente vigente sólo cubre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Eso sí, la nueva medición sólo estará disponible en los últimos meses del año. Pero quien habla del últimos trimestre quiere decir después de octubre, teniendo en cuenta que ese mes hay unas cruciales elecciones legislativas en las que el kirchnerismo se juega buena parte de su futuro”.

Fidel Castro votando

Cuba elecciones
Cuba: Fidel Castro reaparece para acudir a votar

El expresidente de Cuba,Fidel Castro, se convirtió ayer en la sorpresa de la jornada electoral de la isla al acudir, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.

Cuba cumple el trámite de sus elecciones generales para renovar el Parlamento
El análisis
Carlos Alberto Montaner

Cuba en la era de Raúl Castro

“Cuando Raúl les dice a los visitantes que llegan a su despacho que “alguna gente” se opone a los cambios y debe ir muy gradualmente para vencer esos obstáculos, es un penoso eufemismo. “Alguna gente” es Fidel Castro. Allí no hay nadie con autoridad o pantalones para frenar nada o para oponerse, exceptuado el viejo y muy deteriorado Comandante”.


PRESIDENTE HAYES (PARAGUAY), 03/02/2013.- EFE/ABC Color
Paraguay: el candidato presidencial Lino Oviedo muere en un accidente de helicóptero

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. Oviedo, líder del partido UNACE, se subió en la noche del sábado a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción.

Lino Oviedo, el “ave fénix” de la política paraguaya

Héroe del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner hace este domingo 24 años, el candidato presidencial Lino Oviedo fue una de las figuras más controvertidas de la escena política paraguaya: condenado, exiliado y rehabilitado, en los últimos años lideró el tercer partido político de Paraguay.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/02/2013.-EFE/ALEX CRUZ
México petróleo
México: asciende a 36 la cifra de muertos por explosión en Pemex

Los cuerpos de emergencia rescataron un cuerpo sin vida en los escombros del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México donde se registró una explosión el jueves pasado, lo que eleva a 35 la cifra de muertos, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/02/2013.-EFE/ALEX CRUZ
México petróleo
México: asciende a 36 la cifra de muertos por explosión en Pemex

Los cuerpos de emergencia rescataron un cuerpo sin vida en los escombros del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México donde se registró una explosión el jueves pasado, lo que eleva a 35 la cifra de muertos, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Perú economía
Perú: la inflación de enero fue de 0,12 por ciento

La inflación de enero en Perú fue de 0,12 %, mientras que la variación anual, de febrero del año pasado a enero de 2013, llegó a 2,87 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CARABOBO (VENEZUELA), 19/01/2013.- EFE/PRENSA DE MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Venezuela alimentos
Venezuela: gobierno anuncia hallazgo de 20.100 toneladas de comida acaparadas

La ministra venezolana de Comercio, Edmée Betancourt, anunció hoy que las autoridades han confiscado 20.100 toneladas de alimentos acaparados desde que hace dos semanas arrancó un plan de fiscalización dentro de lo que llamó “guerra contra la especulación”.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 26/01/2013.-EFE/Paolo Aguilar
Chile-Bolivia
Piñera: Chile ha ofrecido a Bolivia salida al mar en la frontera con Perú

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que ha ofrecido a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

Evo Morales eleva la apuesta en su ofensiva contra Chile
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)

Bolivia ha redoblado su apuesta y ha relanzado su ofensiva contra Chile por el tema del acceso al mar. Los fuertes cuestionamientos de Evo Morales hacia Sebastián Piñera en la cumbre entre la Celac y la UE han continuado tras la cita de Santiago e incluso la presión boliviana ha crecido significativamente.

Santos en avioneta
Colombia: Santos da instrucciones para coordinar la liberación de 2 policías y soldado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio ya instrucciones al Ministerio de la Defensa para que coordine la liberación de dos policías y un soldado a los que las FARC prometió liberar.

Colombia: las FARC anuncian la liberación de dos policías y un soldado

El Gobierno colombiano rechaza críticas de las FARC a Uribe y exige “respeto”

Colombia: tres oficiales mueren en un ataque de las FARC en la frontera con Venezuela
El análisis
Salud Hernández-Mora

Los dos se necesitan

No pasarán del tono enérgico porque los dos se necesitan. Las Farc y el gobierno seguirán atornillados a la mesa de La Habana no por creer en el proceso, algo que puede ser real o ficticio, sino porque es su mejor carta. Por tanto, nada moverá a los negociadores de La Habana por un incidente que se habrá olvidado la próxima semana.

Renan Calheiros toma posesion del Senado de Brasil
Brasil corrupción
El Senado de Brasil elige como presidente a legislador acusado de corrupción

El Senado de Brasil eligió como presidente para un mandato de dos años a Renán Calheiros, legislador que renunció a ese cargo en 2007 en medio de un escándalo de corrupción por el que la Fiscalía acaba de abrirle un proceso judicial.

BBVA resultados
BBVA Bancomer reporta aumento del 1,5 % en sus beneficios en 2012

BBVA Bancomer, filial mexicana del español BBVA, obtuvo el año pasado unos beneficios de 28.123 millones de pesos (2.231 millones de dólares), un 1,5 % mayor a lo reportado en 2011.

Chile mapuches
Chile: detienen a presunto líder de grupos armados en zona mapuche

El Gobierno chileno anunció el sábado la detención del presunto líder de algunos de los grupos armados que actúan en la sureña región de La Araucanía, en la zona del llamado conflicto mapuche.

SANI ISLA (ECUADOR), 02/02/2013.- EFE/José Jácome
Ecuador petróleo
Ecuador: casi 900.000 personas pidien a Correa que no explote crudo en terreno indígena

Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se sumaron hasta hoy a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.