Alcaldía Metropolitana recupera espacios públicos en La Candelaria

Foto: Prensa Alcaldía Metropolitana

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, presentó el programa “La Candelaria Entre Plazas”, un proyecto que busca impulsar la productividad mediante la rehabilitación física de la parroquia y que da inicio al  Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que llevará a cabo el Despacho Metropolitano durante el año 2013 en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas y que comienza en la parroquia La Candelaria, del municipio Libertador. Es así como a partir de este martes, la populosa zona del oeste caraqueño contará con un proyecto para recuperar sus espacios públicos y garantizar el sano disfrute de la ciudad, en pleno corazón de la capital venezolana.

Se trata de otro esfuerzo para brindarle a los caraqueños espacios donde puedan recrearse al aire libre, en un ambiente limpio y seguro. Para ello, la Alcaldía Metropolitana, con el apoyo de empresas privadas y gracias a la asesoría técnica en las áreas financiera, jurídica, arquitectónica y urbanística, concretará políticas públicas que permitan a los ciudadanos disfrutar de sus espacios públicos, logrando recuperar la huella histórica, los valores y tesoros que guarda esta parroquia, a través de la articulación entre los comerciantes, vecinos, iglesia e instituciones, para lograr de La Candelaria una vitrina de lo que puede ser toda Caracas.

La Alcaldía Metropolitana, en el marco del Plan Estratégico de Caracas 2020 y en alianza con la Cámara de Comercio, brindará asesoría a los ciudadanos y asociaciones de empresarios que quieran sumar su granito de arena a la recuperación de la ciudad, concertando esfuerzos y conciliando voluntades en un proceso de co-gestión que permita reactivar la economía, en el cabal cumplimiento de la normativa vigente.





El Alcalde Ledezma insistió en la necesidad de trabajar de forma mancomunada con los demás gobiernos locales y regionales, para poder llevar a los ciudadanos de toda el Área Metropolitana de Caracas una mejor calidad de vida traducida en espacios de recreación y esparcimiento para todos, así como un sistema de transporte acorde a las necesidades de los caraqueños. “Yo no estoy diciendo que el mejor es el nuestro, yo lo que quisiera es que entre todos los gobernantes, hiciéramos del sistema de transporte de caracas el mejor sistema de transporte de América Latina. No va a ser fácil conseguir la coordinación intermunicipal pero hay que insistir, porque ese es uno de los grandes objetivos contemplados en el Plan Estratégico. Es importante coordinar servicios de seguridad, de recolección de basura, de iluminación, que no se dé el toque de queda que se siente en La Candelaria, que todo el mundo sale corriendo a las cinco de la tarde. Por eso este plan sencillo busca promover el emprendimiento, la participación de los emprendedores”, aseguró Ledezma.

Asimismo, el Alcalde Metropolitano enfatizó la importancia que tiene la conciencia ciudadana para que procesos como este culminen con éxito.  “El verdadero presupuesto para este tipo de proyectos, es la imaginación, la creatividad y la participación de todos los ciudadanos. Usted puede tener bulevares, plazas, malecones, espacios públicos, llámense como se llamen, pero si la gente no se ocupa de esos espacios públicos, se va declinando la posibilidad de disfrutar una ciudad como la que pudieron disfrutar en su momento. El Plan comienza con habilitar estos espacios públicos y la gran inversión es la participación entre todos”, aseguró.

Ledezma agradeció la participación de todos los asistentes, entre los cuales se encontraban Víctor Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caracas y Alfredo Padilla, alto comisionado metropolitano para el emprendimiento, e hizo un llamado al trabajo conjunto de ciudadanos, comerciantes y gobierno local. “Esto es una alquimia estupenda. Aquí veo comerciantes, trabajadores de esos comercios, emprendedores -porque así llamamos a los que están abriéndose camino en el comercio- vecinas y vecinos y así estamos demostrando que Caracas necesita de la participación de todos y que sumando nuestra voluntad, nuestra imaginación, nuestra capacidad de trabajo, vamos a demostrar que sí es posible devolverle a la ciudad de caracas todos estos espacios públicos y pongo a la orden de toda Caracas el ejemplo que La Candelaria está dispuesta a dar”, finalizó.

Ledezma: “Aquí todos estamos en la obligación de defender nuestra democracia y nuestra libertad”


El líder político instó a reflexionar en relación con los actos oficiales del 4 de febrero. “¿Que puede pensar el mundo al ver ayer a la Presidenta del TSJ aplaudiendo cuando, desde una tribuna, un personaje disfrazado de militar hablaba con euforia de los tanques de guerra, de la bayoneta calada. ¿Cómo no va a haber violencia en Venezuela si aquí quienes ocupan los altos cargos públicos promueven la violencia? Cuando usted ve a una persona uniformada con una pistola y diciendo que ahí están los soldados y gente ufanándose porque amarraron a un General, pusieron de rodillas a un General, colocan como bueno el ejemplo de un golpe de estado. (…) Decirle a un ciudadano de un país democrático que es muy bueno asaltar el poder con un cañón, con un tanque, con un fusil, es terrible. Es terrible que quienes presiden las instituciones públicas se presten a este tipo de mensajes que lo que buscan es intimidar a la sociedad venezolana. Es una situación totalmente desafiante para un país que lo que quiere es paz. Y cuando aquí la gente comienza a hacer elucubraciones de cuáles son las causas de la inseguridad, no se revienten tanto la cabeza, aquí  la causa de la inseguridad es la impunidad, es la promoción de la violencia, es la promoción del delito, es justificar estos actos irregulares que son un mal ejemplo para nuestros niños. Aquí el coraje tiene que ser de acero. Aquí todos estamos en la obligación de defender nuestra democracia y nuestra libertad. Aquí nos estamos jugando el país. Y lo que están promoviendo estas personas es una atmósfera donde la gente sienta pánico para que no nos atrevamos ni a respirar”, aseguró.

“Lo que no podemos perder es la dignidad”

Antonio Ledezma aseguró que “esto es una manera más de querer desmoralizar a la oposición, que nos han quitado la calle, que nos quieren quitar la gorra. Pero aquí estamos hablando de una gorra cuando de lo que deberíamos hablar es de que siguen llegando jóvenes muertos a la morgue de Bello Monte, o a la morgue de Maracaibo, o a la morgue de Valencia. Aquí estamos hablando de una gorra cuando lo que deberíamos tener presente es que todos los días se devalúa más la moneda venezolana, que el bolívar vale menos, que cuesta más el pollo. Estamos hablando de este tipo de debates, mientras Diosdado Cabello habla de los tanques y de los marines norteamericanos. No pueden con los malandros, no pueden con las cárceles y se van a poner a desafiar al ejército norteamericano, al ejército británico. Primero derroten a los grupos hamponiles que están haciendo de las suyas en las cárceles, ocúpense de los hospitales, controlen por lo menos las emergencias de los hospitales. Estas personas que hablan del pueblo, lo menos que sienten es el pueblo, porque si sintieran el pueblo, promovieran la confraternidad en Venezuela, buscaran dialogar, ver cómo entre todos nos ponemos de acuerdo para mejorar los servicios policiales y evitar que sigan matando a la gente como la están matando, que la gente no esté dependiendo de que le tiren alguito para comer en la noche o en la mañana, sino que la gente se sienta con orgullo de ser ciudadano de un país donde puede ganarse la vida con dignidad, de eso es lo que tenemos que hablar, de la inseguridad, de cómo Venezuela pierde su identidad, de cómo estos carteros se dedican es a leer cartas, de cómo se burlan de un país, porque si un Presidente fue capaz de mandar una carta de once páginas, ¿por qué no se juramenta en el TSJ y le quita esta incertidumbre a los venezolanos? Que sea Fidel Castro el que nos diga qué pasa con el Presidente de Venezuela, esto no lo digo porque yo sea de oposición, este es un problema de dignidad y nosotros podemos perder muchas cosas, pero lo que no podemos perder es la dignidad”, finalizó.

Prensa Alcaldía Metropolitana de Caracas