Bauxilum evalúa ofertas para importación de bauxita

Bauxilum evalúa ofertas para importación de bauxita

Para aprovechar la temporada baja de navegación analizan recurrir a gabarras planas de bajo calado. Foto cortesía Bauxilum

La junta directiva de CVG Bauxilum evalúa al menos tres ofertas para la importación de 700 mil toneladas de bauxita por quinto año consecutivo, informa Correo del Caroní.

La decisión permitiría garantizar la producción de alúmina hasta mayo, cuando se prevé que inicie la temporada alta de navegación y se reanude el transporte de la materia prima desde El Jobal -en Los Pijiguaos- hasta Matanzas.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]





Brasil y Guyana son dos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de los que se estudia una posible importación, informó el director laboral, Antonio Rivas, anoche luego de la reunión.

En vista de que la estatal no tiene liquidez para adquirir el producto en el exterior, se analiza también la posibilidad de recurrir a un intercambio de bauxita con otro país del Mercosur.

El director laboral Rujano Bencomo, comentó que otra de las opciones es trasladar 600 mil toneladas de Los Pijiguaos en gabarras planas que requerirían menos calado y el aprovechamiento de la temporada baja de navegación; un método que, según el dirigente, se usó en 2002 durante una contingencia.

Éstas, sin embargo, son alternativas que la dirección de la empresa aún no ha definido y sobre las que debe tener una decisión, a más tardar, la próxima semana.

El año pasado CVG Bauxilum aprobó la importación de 450 mil toneladas de bauxita para compensar la baja producción, los problemas de suministro por el bajo nivel del río Orinoco y los altos tiempos de espera en El Jobal.

En 2012, Bauxilum Pijiguaos logró menos del 50 por ciento de la meta de carga en temporada alta (mayo-diciembre), apenas un millón 442 mil toneladas de bauxita.

Contrarreloj
Paradójicamente, las continuas interrupciones durante enero alargaron los tiempos de maniobra para la importación.

Según el director laboral Wilfredo Flores, CVG Bauxilum ha pasado de ser una empresa de producción continua a una de refinación intermitente.

De modo que, en un principio la empresa estimaba tener inventarios para producir alúmina sólo hasta el 20 de febrero, pero -según información de la Gerencia General de Operaciones- la paralización constante permitió ganar 45 días más de inventario.

Empero, para la compra de la bauxita se requiere, entre otras decisiones, la firma del punto de cuenta de mil 400 millones de bolívares con los que, según los directores laborales, se cubrirían los costos operativos por nueve meses más.

Sobre este requerimiento, se espera que el vicepresidente de la república, Nicolás Maduro, responda el próximo 20 de febrero, para cuando está prevista su visita a Guayana para la inauguración de una línea de la planta extrusora de CVG Alcasa.

Saldar deudas
En la reunión de junta directiva también se firmó un contrato con las empresas transportistas, las cuales estaban de paro y han generado en los últimos meses un ausentismo laboral de hasta 60 por ciento.

Rivas indicó que la estatal se comprometió a amortizar parte de la deuda, y los choferes a reanudar el servicio en los próximos días.

Según Bencomo, al menos 800 trabajadores de Los Pijiguaos, de la nómina mensual mayor, aún esperan por cobrar la quincena del 31 de enero.

Por su parte, Rivas solicitó que se les reconozca el anticipo por retraso en la convención colectiva a los 120 trabajadores de convenios individuales.

2,4 millones de toneladas de bauxita extrajo CVG Bauxilum en el 2012, 10,5 por ciento más que el registro de producción de 2011 de 2,1 millones de toneladas.

4.5 millones de toneladas es la meta de bauxita para este 2013, lo que supone incrementar la producción en un 87 por ciento.

4 millones de toneladas de alúmina debe CVG Bauxilum a la transnacional Glencore, el equivalente al 100 por ciento de la producción de dos años.