Contexto internacional del 05 de febrero de 2013

(deInmediato) Los bancos de EE UU reportan más préstamos.-Los bancos de Estados Unidos atenuaron ligeramente sus criterios para dar préstamos en los últimos tres meses y reportaron una mayor demanda de financiamiento a empresas y para la compra de vehículos e inmuebles, según el último sondeo de la Reserva Federal divulgado este lunes.

El reporte de enero, basado en las respuestas de 68 bancos nacionales y las filiales en Estados Unidos de 22 bancos extranjeros, también preguntó si las instituciones financieras nacionales habían endurecido los criterios de préstamos para los bancos europeos, pero descubrió que sólo una pequeña fracción lo había hecho. Las señales de un mejor acceso a los préstamos y una mayor demanda por deuda concordarían con reportes más optimistas sobre el gasto de las empresas y los consumidores, así como con las mejores noticias sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Pero los funcionarios estadounidenses se han visto frustrados por las dificultades que han experimentado algunas familias y empresas para conseguir crédito, a pesar de la amplia liquidez de los bancos y de que la Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008. “Modestas fracciones de los bancos domésticos reportaron que han atenuado sus criterios en las grandes categorías de crédito durante los últimos tres meses”, dijo la Fed.





“Los bancos nacionales indicaron que la demanda por préstamos a empresas, hipotecas residenciales y financiamiento automotriz se había fortalecido”, agregó. La Fed también hizo preguntas específicas a los participantes, además de su regular evaluación de las condiciones de préstamo. La encuesta consultó a los agentes de crédito sobre sus políticas hacia el sector inmobiliario comercial y el panorama para la calidad del crédito, además de los criterios de préstamos a los bancos europeos. “Los consultados indicaron que habían atenuado ciertos términos de créditos inmobiliarios comerciales durante los últimos 12 meses”, dijo la Fed, agregando que “partes moderadas de los bancos esperan mejorías en la calidad del crédito en la mayoría de las grandes categorías de préstamos”.

*****

Europa apura reforma bancaria en España.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideraron este lunes que las reformas exigidas al sector bancario de España va “a buen ritmo”, pero indicaron que al país le hacen falta “más avances”, como en la consolidación fiscal. “Se han adoptado importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación del sector, (que) suponen pasos esenciales para la creación del sector financiero responsable y saneado que España necesita para garantizar el acceso al crédito a las familias y las empresas”, indicó el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

Ambas instituciones constataron los “progresos significativos” en la reforma de la ley de cajas de ahorro, como parte de la segunda evaluación de la puesta en marcha del programa de rescate concedido a la banca española. Los organismos indican avances en la revisión de los procedimientos de supervisión del Banco de España y las modificaciones a la legislación sobre concentración de crédito y provisiones. Sin embargo, resaltaron la “importancia” de aplicar en su totalidad los planes de reestructuración prometidos por los bancos a cambio de la ayuda de 40,000 millones de euros.

“La plena implementación de los planes de reestructuración acordados para la banca que recibió ayuda pública será de máxima importancia para facilitar el ajuste del sector bancario en su conjunto”, señaló el informe de la CE y el BCE. Las autoridades españolas deben asegurar el adecuado reparto del coste de esas reformas entre los inversores y los contribuyentes, advirtió el análisis. El documento de las dos instituciones también demanda un plan de negocios “sólido y creíble, basado en información actualizada” para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), encargada de eliminar activos inmobiliarios tóxicos de las entidades rescatadas. Los expertos europeos visitaron Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero acompañados por representantes de la Autoridad Bancaria Europea, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar el rescate a la banca española.

Los organismos analizaron el proceso de rescate de entidades nacionalizadas como Bankia, Catalunyabanc, Banco de Valencia y NovaCaixa Galicia, el cual inició en noviembre pasado. También verificaron el inicio del proceso de rescate de un segundo grupo de bancos: Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3, y Banco Ceiss. Según Rehn, “la caída de los costes de financiación de la deuda soberana en los últimos meses refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la zona del euro para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis”. Pero el comisario advirtió al Gobierno español de la necesidad de “seguir centrando su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de las reformas económicas”. Lo cual es “fundamental” para que el país pueda “aprovechar este importante avance y garantizar que los beneficios puedan llegar a la economía real”, dijo.

*****

Merkel aprobará penas de cárcel para los banqueros imprudentes.- El Gobierno alemán aprobará mañana en Consejo de Ministros una estricta regulación para las entidades financieras que prevé condenas de hasta cinco años de cárcel para quienes aprueben inversiones de riesgo que acaben en fiasco. Según publican hoy medios alemanes, el proyecto de ley del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pretende regular las actividades de bancos y aseguradoras, contemplando sanciones económicas y penas de cárcel, con el objetivo de evitar nuevas crisis financieras como la desencadenada a escala global en 2008.

“El quebrantamiento de las obligaciones de los responsables de gestión de riesgo será perseguido por la vía penal cuando esto ponga en peligro la propia pervivencia de la entidad o el cumplimiento de sus compromisos”, dice el nuevo documento legal. El proyecto de ley establece también la obligación de separar la banca de inversión de la comercial en las grandes entidades financieras, para impedir que los clientes particulares puedan sufrir pérdidas por las operaciones de riesgo de la entidad. Si los activos de riesgo de un instituto financiero superan el 20 % del total o los 100.000 millones de euros, el banco o aseguradora deberá establecer una empresa independiente para su gestión, creando un cortafuegos para defender el negocio comercial, apunta el proyecto de ley.

El Ejecutivo de centro-derecha de la canciller Angela Merkel, uno de los principales impulsores en el G20 de un marco regulatorio más estricto para las entidades financieras, recoge así en su legislación las propuestas del consejo de expertos convocado por la Comisión Europa (CE) para regular la banca. Berlín ha abogado desde el estallido de la crisis financiera por separar los bancos de inversión de la banca comercial, y por regular la actividad del “sistema bancario en la sombra” (shadow banking), las empresas que funcionan como instituciones financieras pero no lo son legalmente, como los “hedge funds”, los fondos de divisas y los vehículos de inversión estructurados.

*****

EEUU demanda a S&P por sus calificaciones previas a la crisis.- El Gobierno de Estados Unidos ha demandado a Standard & Poor’s (S&P) y su matriz, McGraw-Hill, por las calificaciones dadas a los bonos hipotecarios antes del estallido de la crisis. “Consideraciones sobre cuotas, cuota de mercado, ganancias, y relaciones con los emisores influyeron indebidamente en los criterios y modelos de calificación de S&P”, ha indicado el Gobierno, según recoge la agencia Reuters. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y las acciones de McGraw-Hill se han dejado casi un 14% tras conocerse la presentación de la demanda.

La noticia también ha golpeado a su rival, Moody’s, que ha perdido casi un 11% en bolsa. S&P ha informado de que la demanda se centra en las calificaciones dadas en 2007 a varias obligaciones de deuda garantizadas (CDO) en Estados Unidos. Por otro lado, ‘The New York Times’ ha informado de que el Departamento de Justicia intentó llegar a un acuerdo con la agencia de calificación cuyo montante ascendía a más de 1.000 millones de dólares, pero las negociaciones fracasaron la semana pasada.

*****

Bruselas: la reestructuración bancaria “progresa rápido” pero pide más reformas.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) creen que España está cumpliendo con las reformas del sistema financiero y macroeconómicas a las que se comprometió cuando suscribió una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear la banca. Sin embargo, subrayaron que todavía queda trabajo por hacer, especialmente en lo referente al banco malo (Sareb) y al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. “La implementación del programa ha progresado, impulsada por los acontecimientos en el mercado global de capitales y por las iniciativas efectivas en Europa para atajar la crisis soberana”, apuntan las dos instituciones en su comunicado conjunto.

La nota es el resultado de la visita que una delegación formada por la CE, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad realizaron a España entre el 28 de enero y el 1 de febrero. El FMI también acudió en calidad de asesor independiente. La llamada troika, aunque realmente ya son más de tres instituciones, destaca que España ha mejorado su acceso a los mercados” y que “los inversores extranjeros han regresado”, pero advierte de que “una elevada vigilancia debe ser ejercida para asegurarse de que estas tendencias positivas se mantienen”. Reparto de cargas en bancos nacionalizados.

El informe hace especial hincapié en limitar el aporte de dinero púbico a la reestructuración bancaria, especialmente en lo que se refiere a los bancos que han necesitado ayudas públicas: “Las autoridades españolas deben permanecer vigilantes al supervisar este proceso para asegurarse de que se preserva el reparto justo de las cargas que se prevé entre inversores en instrumentos de riesgo y el contribuyente”. Aunque esto último supone también mantener las quitas para los inversores particulares en deuda subordinada y participaciones preferentes de las entidades.

La Comisión y el BCE instan al Gobierno a mantener una actitud proactiva para atajar los riesgos que pudieran surgir en el proceso de reestructuración de las entidades nacionalizadas. Sareb El informe destaca el “progreso importante” que se ha realizado al separar los activos tóxicos de los bancos y el inicio de operaciones por parte de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Sin embargo, advierte de que “queda mucho trabajo por delante” y que “los próximos meses se dedicarán a que la Sareb esté totalmente operativa”. Además, la Comisión apunta a que “un plan de negocio sólido es el fundamento sobre el que la Sareb será exitosa, por lo que es de la mayor importancia que este plan se mantenga robusto y creíble”. En este punto, el FMI va más allá y apunta que hay que mejorar el plan de negocio actual.

Más ajustes. El informe de la Comisión y el BCE señala que la situación económica “ha mejorado recientemente”, la situación “sigue siendo desafiante, con un muy alto y creciente desempleo, contracción del PIB y la necesidad de reducir una gran cantidad de deuda interna y externa”. Pero las instituciones urgen a seguir haciendo progresos en la misma dirección: “Siguen siendo necesarios nuevos avances en la consolidación de las finanzas públicas -incluido el refuerzo del marco institucional- y completar decisivamente la agenda de reformas estructurales”.

Reforma del sistema de supervisión. La Comisión Europea y el BCE señalan que el progreso en este ámbito ha sido “significativo”, para inmediatamente después apuntar que queda trabajo por hacer. Específicamente en “un número de áreas”, en las que menciona “la reforma de la gobernanza de las cajas, una revisión de los procedimientos de supervisión del Banco de España, una reforma del marco regulatorio que rige la concentración del crédito bancario y sus provisiones, y la mejora del registro de créditos.

*****

Inicia cuarta ronda de negociaciones para lograr TLC entre Costa Rica y Colombia.- Costa Rica y Colombia iniciaron este lunes, en San José, la cuarta ronda de negociación de un tratado de libre comercio bilateral, en la cual abordarán los temas más sensibles de acceso a mercados, informó una fuente oficial. “Ingresamos a la fase final de la negociación en la que buscaremos alcanzar un balance entre nuestros intereses ofensivos y defensivos”, manifestó la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, en un comunicado. La funcionaria explicó que en la ronda anterior se cerraron 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, entre las cuales se encuentran las aplicadas a carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio.

Sin embargo, aún quedan por resolver las reglas para el acceso de un buen número de productos que los industriales costarricenses han pedido excluir del tratado, por considerar que quedarían en desventaja frente a la oferta colombiana.

*****

Ministro de Economía critica la moción de censura impuesta por el FMI a Argentina.- El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, criticó este lunes la moción de censura impuesta por el Fondo Monetario Internacional a Argentina y aseguró que los “remedios” del FMI incluyen desempleo, más impuestos y deuda externa. “Ya conocemos los “remedios” del staff del FMI: ajuste social, echar empleados, más impuestos, más deuda externa ajuste sugerido a Europa”, publicó Lorenzino en su cuenta de Twitter.

El ministro citó al Nobel de Economía estadounidense Paul Krugman para señalar en esa red social que “los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado”. Lorenzino recordó que la economía de Irlanda, que en su día fue uno de los modelos destacados por el FMI, “está estancada”, mientras que Letonia, que también fue puesto como ejemplo, tiene una tasa de “desempleo del 14%”.

Lorenzino se hizo eco de escándalos financieros internacionales y pidió al FMI que “si preocupa la credibilidad de las cifras”, se fije en “la alteración de balances en Wall Street en 2009” y le preguntó “¿dónde está la sanción a Inglaterra x manipulación de la tasa Libor?”. El directorio del FMI emitió el pasado viernes, por primera vez en su historia, una “moción de censura” contra Argentina y la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre de 2013. El Gobierno anunció este fin de semana que en 2013 aplicará un nuevo índice para medir la inflación, el más cuestionado de los datos oficiales.

El polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó que la cifra de inflación en 2012 fue del 10,8%, mientras que consultoras privadas, universidades y analistas sostienen que los precios crecieron el año pasado por encima del 25%. La decisión del Fondo Monetario llega después de dos años de controversias con Argentina por sus discrepancias sobre los sistemas de cálculo de las estadísticas económicas del país. Argentina, tras cancelar su deuda con el organismo, rechaza desde 2006 someterse a las evaluaciones del Fondo y aplicar sus recomendaciones.

*****

Inversionistas privados están cerca de comprar Dell por US$23.000 millones.- El fabricante estadounidense de computadores y servidores Dell está cerca de llegar a un acuerdo valorado en aproximadamente US$23.000 millones para sacar a la compañía de bolsa a un precio de entre US$13,5 y US$13,75 por acción, según indicaron fuentes conocedoras de la situación al diario The Wall Street Journal (WSJ). La compra de Dell por parte de inversionistas privados, de confirmarse, supondría la mayor operación de estas características desde la crisis financiera y en ella participarían el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Michael Dell; la empresa de software Microsoft; la firma de capital privado Silver Lake Partners, y varios bancos de inversión.

Como parte del acuerdo, Michael Dell contribuiría con su participación en el accionariado de Dell de 15,7%, lo que equivale a US$3.700 millones, y con una firma de inversión de su propiedad, que aportará US$700 millones. Por su parte, Microsoft contribuiría con US$2.000 millones en forma de emisión de deuda subordinada, una formula menos arriesgada, mientras que Silver Lake Partners invertirá más de US$1.000 millones. Asimismo, cuatro bancos aportarán US$15.000 millones en deuda para ayudar a financiar el acuerdo. Un precio de US$13,75 supondría una prima de 25% respecto a los alrededor de US$11 a los que cotizaban los títulos de Dell el día antes de que se conociera la intención del grupo de inversores privados de sacar la empresa de bolsa en el mes de enero. Aún así, es inferior a los US$18 de hace un año. Las fuentes de WSJ incidieron en que el acuerdo final aún no se ha alcanzado y los términos de la oferta podrían cambiar.

*****

Londres penalizará bancos que no separen las divisiones inversora y comercial.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy de que las autoridades reguladoras forzarán la “separación” de los bancos que no aislen adecuadamente las actividades de banca de inversión de las de banca comercial. El canciller del Exchequer efectuó esas declaraciones durante la presentación en la sede del banco JP Morgan en Bournemouth (sur de Inglaterra) del nuevo proyecto de ley de reforma de ese sector, que comienza hoy a tramitarse ante la Cámara de los Comunes. El proyecto prevé que antes de 2019 las entidades deberán establecer un “anillo de protección” en torno a su negocio comercial (cuentas corrientes y de ahorro, hipotecas, préstamos a particulares y empresas etc), que tendrá estatus legal propio y se gestionará de forma independiente a otras actividades más arriesgadas del banco, como las inversiones.

“Mi mensaje a los bancos es claro: si un banco incumple la normativa, el regulador y el Tesoro tendrán poderes para romperlo completamente, separación total, no solo aislamiento”, señaló el ministro. Según Osborne, la nueva ley de Servicios Financieros también evitará que el contribuyente británico, “furioso”, dijo, por el comportamiento de la banca, vuelva a financiar el rescate de entidades que corran riesgos con los ahorros de sus clientes. En su intervención, el ministro advirtió de que ninguna entidad será “demasiado grande” para “no dejarla caer”, al tiempo que amenazó con “separar completamente” las divisiones de los bancos británicos que no sigan las nuevas reglas.

El proyecto de ley quiere obligar a las entidades financieras a aislar las actividades de banca de inversión y las de banca comercial, con el fin de evitar la quiebra de toda la entidad por culpa de las operaciones más especulativas, por lo que se establecerá un órgano regulador con poderes para penalizar a los infractores. El ministro recordó que el anterior Gobierno laborista “no tuvo otra opción” que “rescatar totalmente” al Royal Bank of Scotland (RBS) y salvar no sólo sus operaciones de banca ordinaria, sino también “sus inversiones en Asia” o “su cartera de hipotecas ‘subprime’ en América”.

“Quiero asegurarme de que la próxima ocasión que un ministro tenga que hacer frente a esa situación disponga de opciones. Que pueda mantener funcionando las sucursales, los cajeros automáticos, dejando que caiga el área de inversión”, explicó Osborne. El pasado diciembre, la comisión del Parlamento británico sobre la banca advirtió de que el proyecto de ley de reforma del Gobierno es insuficiente y “no cumple los requisitos” para evitar futuras crisis. Esta comisión, dirigida por el diputado conservador Andrew Tyrie, se ha encargado de revisar el borrador de la nueva ley de Servicios Financieros, que el Ejecutivo del también “tory” David Cameron tramita desde hoy ante la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley gubernamental se basa a su vez en las recomendaciones hechas por una comisión encabezada por el economista John Vickers, que analizó los defectos de la banca que llevaron a la crisis crediticia de 2008, cuando varias entidades del Reino Unido tuvieron que ser rescatadas. El informe Vickers fue el que recomendó la separación de las actividades de banca de inversión y banca comercial, a fin de evitar la quiebra de toda la entidad por culpa de las operaciones más especulativas.

*****

Acciones de BlackBerry saltan 12% tras reporte.- Las acciones de BlackBerry subieron más del 12% el lunes luego de que Bernstein Research mejoró su recomendación sobre el papel a “superior al promedio del mercado”, tras el lanzamiento la semana pasada de la nueva línea de teléfonos inteligentes BlackBerry 10. La correduría, que no había puesto esta nota a la acción en más de tres años, también elevó su precio objetivo de las acciones de US$12 a 22 al sostener que tiene más confianza en el éxito de los teléfonos inteligentes que operan con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Las acciones de BlackBerry , que está en proceso de cambiar su nombre corporativo abandonando el antiguo Research In Motion, subieron temprano más de un 12% y se negociaban a US$14.66 en el índice Nasdaq.

En la bolsa de Toronto las acciones de BlackBerry subían un 9.1%, a US$14.21 canadienses a las 1530 GMT. La acción comenzó a cotizar bajo el símbolo “BBRY” el lunes en el índice Nasdaq y bajo el signo “BB” en la Bolsa de Toronto. El papel solía cotizar como “RIMM” en el Nasdaq y como “RIM” en la Bolsa de Toronto. “Mejoramos (la recomendación sobre el desempeño) de BlackBerry a ‘superior al promedio del mercado’ porque creemos que el BlackBerry 10 se dirige a un fuerte lanzamiento”, dijo Pierre Ferragu, analista de Bernstein en una nota a clientes. “Incluso si las perspectivas a largo plazo para la plataforma son muy inciertas, creemos que todo está en marcha para que el BlackBerry 10 disfrute de un gran debut”, agregó.

BlackBerry, que llegó a ser pionero en la industria de “smartphones”, ha cedido participación de mercado en los últimos años en favor del iPhone de Apple, la línea Galaxy de Samsung, y una serie de dispositivos que operan con el sistema operativo Android de Google Inc. En un intento por recuperar participación de mercado y volver a generar utilidades, BlackBerry presentó con bombos y platillos su nueva línea de teléfonos inteligentes el miércoles. No obstante, sus acciones cayeron más del 10% tras el lanzamiento por la decepción de inversores porque los nuevos teléfonos sólo saldrán a la venta a mediados de marzo en el crucial mercado estadounidense.

*****

Perú es el mejor preparado para otra crisis, según el FMI.- las fortalezas de Perú ante una repetición de la crisis de Lehman Brothers. Venezuela y Argentina serían los más vulnerables de América Latina. Perú es el país de Latinoamérica en mejores condiciones para soportar un colapso económico, según un análisis del Fondo Mondo Internacional (FMI). Brasil y México, las mayores economías de la región, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir avante de impactos moderados, pero se beneficiarían de construir parachoques más fuertes, señala el documento difundido el miércoles.

Pruebas de estrés, con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de Lehman en 2008, demostraron que pese a que la región en conjunto es más resistente que en el pasado, los países en lo individual batallarían para sortearlos. Bolivia, Chile y Paraguay también terminaron cerca de la cima de la tabla de resultados, seguidos por Colombia, en donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.

Brasil, México, Uruguay y Ecuador serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar el 65% del PIB, un porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes. Brasil, que tiene una proporción deuda-PIB del 35%, no logró alcanzar su meta de un superávit el año pasado, lo que generó dudas sobre su compromiso con la disciplina fiscal. El documento del FMI demostró que Venezuela y Argentina sufrirían una reducción presupuestaria inclusive frente a impactos moderados.

*****

Colombia crecería 4,4% en 2013: FMI.- En un informe, el organismo multilateral elogió las políticas diseñadas por las autoridades económicas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer la resistencia de Colombia a los choques económicos mundiales de los últimos años y pronosticó un crecimiento moderado del 4,3 por ciento para 2012 y del 4,4 por ciento para 2013. El Directorio Ejecutivo del Fondo “felicitó a las autoridades colombianas por la acertada gestión de la política macroeconómica”, ya que permitió “incrementar la resistencia a los choques adversos y ha preservado el dinamismo del crecimiento y un nivel bajo de inflación”.

El organismo internacional prevé que las presiones inflacionarias se relajen progresivamente a un 3,2 por ciento en 2012 y un 2,9 por ciento en 2013, en su informe de revisión anual de la economía colombiana bajo el llamado ‘artículo IV’. No obstante, señaló que se mantiene la vulnerabilidad de la economía de Colombia a “una fuerte desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales, a una caída drástica de los precios del petróleo o a un aumento marcado de la aversión mundial al riesgo”. En la evaluación regular sobre la salud económica del país, el cuerpo técnico del FMI también sostuvo que considera que el peso colombiano está sobrevaluado respecto, al tipo de cambio real en entre un 1 y un 8 por ciento.

Pero advirtió que esa fortaleza podría ser reflejo de las mejoras en las bases de la economía. “Colombia se presenta bien posicionada para manejar los importantes desafíos que enfrenta el país en el mediano plazo”, agregó el directorio. Por otro lado, subrayó la “solidez” de las instituciones crediticias de Colombia e indicó que el sistema bancario está “bien capitalizado y es rentable”. De cara al futuro, el Fondo valoró la reforma tributaria “recientemente aprobada” y los planes de reforma del “sistema de pensiones”. Pero instó a considerar “un plan de consolidación fiscal de mayor alcance, centrado en elevar los ingresos no vinculados a las materias primas”, que permita generar espacio fiscal para “mejorar la infraestructura pública”.

El organismo multilateral también reiteró la importancia de reducir el alto nivel de desempleo, actualmente en el 9,2 por ciento, aunque reconoció el trayecto recorrido en la última década. Como recomendaciones, dada la estabilidad macroeconómica actual, el Directorio Ejecutivo citó medidas para el fomento de la competitividad, elevar el ahorro nacional y diversificar las exportaciones. Colombia mantiene abierta una línea de crédito de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden recurrir los países suscriptores en momentos de emergencia.

*****

S&P cree que España podría adelantar su recuperación gracias a sus rápidos ajustes.- España y otros países de la periferia del euro como Portugal o Irlanda han acometido un rápido ajuste liderado por el sector exportador que, junto a las ganancias en competitividad por el descenso de los costes laborales, permiten encarar con cierto optimismo sus expectativas para 2013, cuando estos tres países registrarán superávit corrientes, lo que podría permitirles una recuperación del PIB “antes de lo previsto”, según apunta la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s. “Los países deudores de la eurozona están progresando con mayor rapidez de lo previsto en el reequilibrio de sus economías gracias al incremento de las exportaciones”, destacan los analistas de S&P, que señalan a Grecia como el ‘alumno’ más rezagado en este proceso de ajuste, puesto que exportaciones y salarios en el país heleno se encuentran “en caída libre” desde el verano de 2012.

En el caso de España, la agencia destaca que las exportaciones de bienes y servicios denominadas en euros aumentaron en 2012 un 19% respecto a los niveles registrados en 2008, lo que resulta “particularmente fuerte para una economía tan grande”, provocando un rápido descenso del déficit por cuenta corriente, hasta el punto de lograr saldos positivos de la balanza por cuenta corriente en los meses de julio, agosto y octubre, algo que no había sucedido en 14 años. No obstante, fuentes de la calificadora de riesgos consultadas por Europa Press subrayaron que este buen comportamiento de las exportaciones españolas “no se traslada con efectos inmediatos a la economía doméstica, más allá de proporcionar cierta estabilidad a las perspectivas de empleo y rentabilidad del sector privado”.

“La rápida mejoría de los parámetros de reequilibrio sugiere que las exportaciones pueden tener una mayor contribución al PIB y que este puede estabilizarse, como en el caso de Irlanda en el presente, aunque esto no implicaría que el crecimiento del PIB español vuelva a sus niveles precrisis en los próximos años”, añadieron. Asimismo, S&P señala que, a pesar del creciente peso de las exportaciones fuera de la UE, los Veintisiete continúan siendo el destino del 40% de las ventas al exterior de España, por lo que un eventual debilitamiento de la demanda proveniente de sus socios europeos podría pesar sobre el ritmo de ajuste de la economía española, que, aún así, gracias a sus “fuertes ganancias de competitividad” frente al 60% de sus socios comerciales al margen de la UE podrían permitir que ampliara su presencia en otros mercados.

“El impulso de las compañías españolas de encontrar nuevos mercados probablemente seguirá siendo muy fuerte durante varios años”, indicaron los analistas de S&P, que advierten de que el actual enfoque de los bancos españoles en el fortalecimiento de sus balances demora el relajamiento significativo de las condiciones de crédito, “excepto para el sector exportador”. Devaluación de salarios como estímulo a la contratación. Por otro lado, los analistas de S&P recuerdan que el descenso de los costes laborales unitarios en España que han permitido una notable mejora de la competitividad de la economía española son producto en gran medida del incremento del desempleo, más que de rebajas salariales.

“España ha llegado relativamente tarde al proceso de devaluación interna y los salarios se han mantenido trácticamente estáticos hasta 2011”, señala el informe de la calificadora de riesgos. A este respecto, la agencia explicó a Europa Press que “el sector exportador no está creando muchos empleos”, mientras el sector bancario sigue centrado en sanear sus balances, “aunque en algún punto la demanda contenida y bajadas salariales adicionales deberían mejorar los incentivos para contratar de las compañías domésticas”.

*****

UBS pierde 2.025 millones en 2012 por el escándalo del Libor y su reestructuración. El banco recorta un 7% la partida destinada a bonus y propone elevar un 50% el dividendo.

*****

Economía chilena creció 4,7% en diciembre y supera expectativas.- Con el resultado de diciembre, la actividad económica chilena cerró 2012 con una expansión de 5,6%. La economía chilena vuelve a sorprender. Es que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó un crecimiento de 4,7% en diciembre de 2012, cifra que se ubicó por encima de las expectativas de los especialistas consultados por Diario Financiero que apuntaban a una expansión de entre 3,5% y 4,1%. Proyecciones de expertos consultados por Reuters esperaba crecimiento de 4%. El Banco Central dijo en que la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente, y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,5%.

El emisor dijo que en el resultado del mes, que tuvo un día hábil más que en 2011, incidió principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios y comercio. Con el resultado de diciembre, la actividad económica chilena cerró 2012 con una expansión de 5,6%. En 2011 el crecimiento llegó a un 6%. Desaceleración. Aunque superó las proyecciones, la cifra supone una clara desaceleración de la actividad. De hecho, el resultado de diciembre es, junto al de marzo, el más bajo de 2012. Este menor dinamismo, anticipado por las autoridades y el mercado, abre una nueva interrogante para los expertos que tiene que ver con la magnitud de esta desaceleración.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, el menor ritmo de crecimiento que estaba anunciado para este año se comenzará a vivir desde el primer mes. “La velocidad de entrada en 2013 va a estar levemente por debajo de 5%, no logrando superar los crecimientos que se vieron durante la primera mitad del año pasado (…) esta tendencia se mantendrá llegando incluso al segundo semestre que será un poco peor, y logrando sólo reponerse hacia el último trimestre del año, dependiendo de lo que vaya a pasar en el mundo”.

Una opinión diferente tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien advierte que hasta la fecha lo que se prevé en 2013 será “más tranquilo que lo que se pensaba a comienzos del año pasado”. “Las condiciones que va a enfrentar Chile durante el año serían algo mejores que en 2012. Claramente hay una señal de recuperación en China, la situación europea aunque sigue siendo muy mala se ha estabilizado, por lo que desde ese punto de vista las condiciones son un poco más positivas”.

A su juicio, y dada la situación de pleno empleo con la capacidad productiva instalada, “es de esperar un crecimiento algo por debajo respecto del año pasado, pero por el lado de la demanda no veo razones para esperar una desaceleración muy clara durante este año”. Para el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, el menor dinamismo de diciembre no tiene detrás “factores económicos muy significativos” más allá del día menos que le resta cerca de un punto porcentual al Imacec. “En este escenario vamos a seguir viendo alguna moderación en el crecimiento, pero no una caída (…) vamos a empezar a crecer más moderadamente por todo lo que se viene diciendo, que se han estrechado las holguras, que ya no hay tanto espacio para crecer a la velocidad que se venía haciendo, pero vamos a crecer en torno al potencial”. (deInmediato)