Escándalo en Argentina por presunto maltrato de niños en guardería

Escándalo en Argentina por presunto maltrato de niños en guardería

Las grabaciones aportadas por los padres de una niña de dos años confirmando los maltratos a los que eran sometidos los menores de una guardería de la localidad bonaerense de San Isidro (norte), sin licencia para funcionar como institución educativa, levantaron hoy la polémica en Argentina.

El audio, que fue remitido a diferentes medios de comunicación del país, revela los gritos de una de las maestras del jardín de infancia “Tribilín”, el llanto de niños y ruidos que aparentan ser golpes.





“Cállate Catalina, cállate, guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa”. “¿Podés sacar el cuaderno en lugar de ponerte a boludear? Deja de gritar, cállate. Deja de gritar”, son algunas de las frases que se reproducen en la grabación.

Todo comenzó cuando, alertados por el comportamiento extraño de su hija, como desgana o cambios repentinos de actitud, los padres de la niña decidieron enviarla con un iPod escondido en la mochila para registrar lo que sucedía en el aula.

El resultado fueron más de cuatro horas y media de grabación en la que los padres confirmaron sus sospechas, tras lo que decidieron comunicárselo al resto de familias, 16 en total, y denunciarlo ante las autoridades.

“No podía creer el maltrato. En un primer momento nadie creía que esto fuera cierto, pero con el correr del día y luego de escuchar la grabación, todos me llamaban horrorizados”, dijo el padre de la pequeña en declaraciones a la cadena de televisión C5N.

Los responsables del área de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires señalaron a la prensa que la guardería no contaba con autorización para ejercer como institución educativa, ya que desde 1996 ese establecimiento figura con un “cierre técnico pedagógico”.

Tras la denuncia del grupo de padres, la Justicia de San Isidro está investigando por “amenazas y lesiones” a los responsables y docentes de “Tribilín”. EFE