Farc exigen fin del latifundio en Colombia

Farc exigen fin del latifundio en Colombia

La guerrilla marxista de las FARC exigió este martes el fin del latifundio nacional y extranjero en Colombia y la “democratización” de la tierra, como premisa para resolver el problema agrario, centro de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

A la “tenencia latifundista favorecedora de los intereses de los grandes terratenientes y transnacionales en contra del interés social y nacional, hemos opuesto nuestra iniciativa ‘Desarrollo rural para la democratización y la paz con justicia social'”, señaló la guerrilla en un comunicado, leído por Iván Márquez, quien encabeza la delegación de las FARC en las pláticas en La Habana.





El tema agrario es el primer punto de una agenda de cinco que fijaron las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno al iniciar las conversaciones de paz en La Habana, el 19 de noviembre, que buscan terminar un conflicto armado de casi medio siglo.

El asunto agrario, enriquecido con propuestas e ideas de diferentes sectores de la sociedad colombiana, ha sido reconocido como el principal por ambas partes, pues opera como una suerte de nudo gordiano frente al resto de la agenda.

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones este martes al inicio de las pláticas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.