PoliMiranda se queja de que el Gobierno no le da los planes de seguridad para el estado

Foto: Prensa Iapem

“La ausencia de apoyo del Ministerio no nos ha amilanado, nos mantenemos activos en las calles y sobre todo involucrados en los dispositivos de seguridad como la Misión A Toda Vida Venezuela, iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Central y en la que tenemos presencia para disminuir los índices de seguridad en la entidad”, así lo aseguró el director-presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, quien este martes recordó que se han enviado al Fondo Intergubernamental del Servicio Policial (Fispol) varios planes y proyectos en materia de seguridad, además de un plan de necesidades del instituto, con la intención de mejorar el servicio policial.

En un encuentro con los medios de comunicación, realizado en la sede del Centro de Coordinación Policial N° 7, ubicado en La Urbina, municipio Sucre, Guzmán Cedeño aseguró que hasta la fecha no han recibido respuesta a los distintos requerimientos. “En enero de 2012, enviamos un Plan de Necesidades de Equipamiento, fundamentado en el patrullaje óptimo, para el cual solicitamos 298 unidades, 34 camiones y 216 motos”.

De igual manera, explicó que en el mismo mes se propuso un Proyecto de Dotación de Equipos de Telecomunicaciones, Video, Vigilancia y Computación para la Sala Situacional, Centros de Operaciones y Puestos de Comunicaciones del Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, el cual igualmente espera respuesta del ente. “Nosotros estamos dispuestos a enviar las veces que sean necesarias nuestros requerimientos y trabajaremos con quien tengamos que hacerlo por la seguridad de nuestro pueblo mirandino”.





Dio como ejemplo la labor que la Policía de Miranda realiza en la Misión A Toda Vida Venezuela. “Trabajamos en sus tres niveles: Nivel Macro en el que participan los cuerpos de seguridad, Nivel Micro en el que cada uno de los Centros de Coordinación se reúne semanalmente con los representantes del ministerio y un Tercer Nivel, que se realiza los viernes, sábados y domingos, cuando los cuerpos de seguridad nacional, estadal y municipal hacen el desplazamiento de flota”, destacó.

Guzmán Cedeño detalló que la Policía de Miranda enfrenta un déficit de funcionarios policiales, entre otros por problemas presupuestarios, que se ubica en 2 mil 114 policías, cuando la entidad debería tener 6 mil 215. “A pesar de que nos hacen falta 4 mil 101 efectivos para mejorar el servicio policial en los 21 municipios que componen la jurisdicción en la que trabajamos, no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos diseñado planes que han ayudado a bajar el índice delictivo en la entidad”, dijo.

En cuanto a la fuerza policial que convergen en la entidad mirandina, Guzmán destacó que la misma está compuesta por 27% de funcionarios estadales y otro 73% de policías municipales, quienes mancomunadamente hacen esfuerzos para disminuir los índices de criminalidad.

Productividad 2012

Pese a las carencias presupuestarias la Policía de Miranda estuvo activa durante el año pasado realizando más de 7 mil procedimientos, la detención de 2 mil 169 individuos por diferentes delitos, el decomiso de armas, recuperación de vehículos e incautación de droga.

Con respecto a la cifra de homicidios indicó que hubo un total de dos mil 254. “En lo que respecta al mes de enero de este año 2013, tenemos 7% menos, si la comparamos con la cifra del mes de enero del año 2012”, acotó el director de la Policía de Miranda.

Prensa Iapem