Santos exhortó a todos a confiar en el proceso de paz con las FARC

Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su confianza en que “si hay voluntad” la paz llegará a su país este año, al exhortar a los colombianos a dejar “los odios a un lado” y confiar en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“Si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz”, dijo el jefe del Estado en una declaración que coincide con una gran tensión generada en torno al diálogo que celebra su Gobierno con las FARC a causa de un escalonamiento del conflicto armado interno en las últimas semanas.

Convencido de que “hacer la guerra es más difícil que hacer la paz”, Santos pidió dejar “los odios a un lado” porque “con odiar siempre se pierde”.





Por eso instó a los ciudadanos de su país a trabajar de forma mancomunada. “Unidos nos va mejor, polarizados nos estancamos”, afirmó.

Santos pronunció estas palabras después de que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmara ayer en un comunicado difundido por Internet que las conversaciones con el Gobierno “prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse”.

El dirigente guerrillero además acusó a la “ultraderecha” de presionar para volver a una “solución militar” del conflicto.

Este cruce de declaraciones a favor de la paz por parte de Santos y de “Timochenko” contrasta con la situación presentada en Colombia en las últimas semanas, cuando se han sucedido ataques y secuestros por parte de la guerrilla, así como ofensivas del Ejército.

EFE