Sidor acumula otro mes de baja producción

Sidor espera cerrar 2013 con 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido producidas. Para lograrlo, en enero debían generarse 287 mil; sin embargo, llegó apenas a 157 mil 258 toneladas, publica Correo del Caroní.

María Ramírez Cabello
[email protected]





La meta de producción de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) para este año es ambiciosa, y así de alto debería ser su ritmo de producción en los 12 meses de 2013.

Pese a que el objetivo es cerrar el año con una producción de 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, en enero el ritmo no se correspondió con la ambición.

La estatal cerró el primer mes del año con un registro de 157 mil 258 toneladas de acero líquido, una cifra que si bien es 18,6% superior a la producción del mismo mes de 2012, no se ajusta al plan de la estatal que aspiraba producir 287 mil toneladas.

Para alcanzar la meta anual, la acería -reestatizada en 2008- debería producir una cifra promedio mensual de 335 mil toneladas de acero líquido, valor que le permitiría cubrir la demanda nacional y mejorar su flujo de caja.

Despachos de acero
Los despachos al mercado interno se situaron en 118 mil toneladas de productos de acero, una mejoría de 50,4% con respecto a las colocaciones del mismo mes de 2012, cuando se comercializaron a los clientes nacionales apenas 78 mil toneladas de rubros siderúrgicos.

Las exportaciones se mantuvieron por octavo mes consecutivo en cero, como parte de la estrategia de la estatal de dar prioridad al mercado nacional. La ausencia de los mercados internacionales contrasta con el deseo de la estatal de recuperar los principales mercados de América del Sur.

El Presupuesto Operativo Anual de 2013 proyecta exportaciones este año por el orden de 1,2 millones de toneladas, siendo el principal destino Colombia, en donde aspiran colocar 33% de las ventas externas, seguido por Ecuador con 16% (191 mil toneladas).

“Los despachos a Brasil se estiman en 85 mil toneladas, 7 por ciento del plan de exportaciones del 2013. Con la entrada de Venezuela en el Mercosur se esperan exportar mayores volúmenes hacia este destino en los próximos años”, señala un documento oficial de la estatal.

Los despachos a Ferresidor, por su parte, fueron mínimos y se ubicaron en apenas 340 toneladas, mientras que en el mismo mes de 2012 alcanzaron a 3 mil toneladas de productos siderúrgicos.

Junta directiva hoy
Con este escenario, los miembros de la junta directiva de la estatal se reunirán hoy para proseguir con el encuentro diferido el martes de la semana pasada.

Los puntos por tratar serán la presentación de la gestión de 2012 de la acería; la evaluación de los precios de los productos siderúrgicos, que actualmente se producen a pérdida y la presentación de los estados financieros 2009 y 2010.

La crisis de la estatal se agudizó en 2012 por el déficit de repuestos e insumos que incidieron en la merma de la producción. Este año, la inyección de recursos es determinante en la recuperación de la industria.

Convocan a accionistas

Para conocer los detalles de la junta directiva que se realizará hoy en Caracas, el director principal de los accionistas clase “B”, Pedro Acuña, convocó a los copropietarios del 20% del capital social de la estatal a concentrarse este miércoles frente a la Corporación Venezolana de Guayana a partir de las 8:00 de la mañana.