Titulares de Infolatam del martes 05 de febrero de 2013

Brasil: Rousseff pide al Congreso más esfuerzo para consolidar el desarrollo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió al Congreso un mayor esfuerzo en favor del desarrollo social y económico del país, que, tras un año “desafiante” como fue 2012 por la crisis mundial, deberá retomar el crecimiento en 2013. Rousseff destacó además el empuje que la economía recibirá este año de la construcción de infraestructuras para la Copa de las Confederaciones de junio próximo y el Mundial de fútbol del 2014, que se desarrollan en doce ciudades del país.

Brasil: Rousseff dice que la clase política ha sido “vilipendiada”





Brasil: analistas del mercado prevén mayor inflación este año

Brasil defiende en la IS su modelo de reducir pobreza para crecer

Claudio Loser

El renovado gran clásico latinoamericano: Brasil y México

(Especial Infolatam).- “Tras un largo periodo de hibernación, México mira de nuevo hacia todos los puntos cardinales aunque el Norte nunca perderá su importancia. Con una economía abierta y dinámica, las perspectivas son halagüeñas para crecer rápidamente y, como mínimo, para compartir el liderazgo latinoamericano. Un Brasil demasiado inmerso en si mismo lo permite”

Ecuador: Correa sigue liderando intención de voto con el 47,65%

La encuestadora Consult Marketing Solutions (CMS) ratifica la tendencia de las preferencias electorales, a solo 13 días de las elecciones en Ecuador. De acuerdo a las cifras de esta empresa, Rafael Correa ganaría las elecciónes con el 47,65%.

Ecuador: Rafael Correa se acerca hacia una cómoda victoria

(Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Ecuador encara sus diez últimos días de campaña electoral con el favoritismo de Rafael Correa intacto. Ninguno de los candidato opositores ha logrado dañar el prestigio del presidente que ha afrontado la campaña más cómoda desde que en 2006 fue electo por primera vez.
Los principales candidatos son viejos conocidos del electorado. Pero más allá de las diferencias hay algo que iguala a todos los candidatos, no han sido capaces de encantar al electorado que sigue fiel a Rafael Correa.

México: atribuyen a una acumulación de gas la explosión en la sede central de Pemex

Las autoridades mexicanas atribuyeron ayer a una acumulación de gas la explosión que se registró el pasado jueves en la sede corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

Chile-Perú

Perú: Humala dice que reclamo boliviano de salida al mar es legítimo y justo

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es “legítimo y justo”, y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana. Humala añadió que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar “es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”.

La salud de Chávez

Cuba: Fidel Castro dice que Hugo Chávez “está mucho mejor” y “recuperándose”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en diciembre pasado, “está mucho mejor” y “recuperándose” según dijo el domingo el exgobernante de Cuba Fidel Castro, informaron medios oficiales de la isla.

Uruguay economía

Uruguay: la inflación muestra en enero que está lejos de ceder

Los precios minoristas de Uruguay subieron un 1,9 por ciento en enero y superaron ampliamente las expectativas del mercado, lo que mantiene la inflación anualizada por encima de la meta oficial presionada por el mayor costo de la energía eléctrica, de los alimentos y de las bebidas.

Brasil petroleo

Brasil: Petrobras redujo sus beneficios un 36 por ciento en 2012

La petrolera brasileña Petrobras obtuvo un beneficio neto de 21.182 millones de reales (unos 10.617 millones de dólares) en 2012, un 36 por ciento menos que el año anterior, informó la compañía estatal.

Brasil: el Congreso elige presidente a un diputado con problemas judiciales

La Cámara de Diputados de Brasil eligió este lunes como nuevo presidente a Henrique Eduardo Alves, parlamentario del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y con pendencias judiciales que salpican su gestión desde el primer día.

Josías de Souza

Henrique: Antes del Carnaval, crearé una comisión para votar el presupuesto fiscal

(Blog de Josías de Souza. Brasil).- “Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN) declaró al blog que su primera providencia como presidente de la Cámara será “la creación de una comisión especial para examinar y votar una propuesta de presupuesto fiscal”… “No voy a esperar ni a que pase el Carnaval”, dijo el diputado, que acaba de ser elegido . “No quiero que ninguna samba se cruce en ese asunto.”

Argentina: el Gobierno acuerda congelar precios con supermercados por dos meses

El Gobierno argentino acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos, informó el lunes la Secretaría de Comercio Interior, en una medida que busca contener una elevada inflación.

Luis Alberto Romero

La otra gran fractura que divide al país: ricos y pobres

“La pobreza se ha convertido en algo natural. Lo que asombró en 2001 hoy forma parte del paisaje cotidiano. Los mundos no están separados. No sólo son frágiles los límites que unos quieren poner, con rejas o servicios de vigilancia. También han surgido quienes sacan su beneficio, haciendo negocios o políticas. E”. (La Nación. Argentina)

Venezuela: Capriles pide explicación tras arresto exministro iraní con cheque venezolano

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió una explicación al Gobierno de su país después de que un exministro iraní fuera detenido en Alemania cuando intentaba entrar con un cheque por valor de 300 millones de bolívares (alrededor de 70 millones de dólares) en su poder.

Colombia economía

Colombia: FMI alaba políticas macroeconómicas y prevé crecimiento moderado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la “resistencia” de Colombia a los choques económicos mundiales de los últimos años y pronosticó un crecimiento moderado del 4,3 % para 2012 y del 4,4 % para 2013.

Elecciones Presidenciales 2013

Paraguay: partido de Lino Oviedo afronta el reto de decidir cómo concurre a elecciones

El partido Unace del general retirado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero, afronta el reto de decir cómo concurre a las elecciones del 21 de abril próximo, huérfano de un candidato presidencial carismático que impuso un liderazgo férreo y personalista.

Medio Ambiente

WWF felicita a Bolivia por proteger humedal clave para preservar la Amazonía

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó al Gobierno boliviano por haber incluido a los Llanos de Moxos, el humedal protegido más grande del mundo, en la Convención Ramsar, que vela por la preservación de este tipo de ecosistemas.