UNT ingresó como miembro de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista (IS) aprobó el ingreso del partido Un Nuevo Tiempo como miembro de la organización que agrupa a los partidos políticos de la izquierda democrática mundial. El acontecimiento tuvo lugar este martes durante el Consejo Mundial de la IS, máxima instancia de la organización, reunido los días 4 y 5 de febrero en la ciudad de Cascais, Portugal.

Un Nuevo Tiempo ingresa a la IS después de haber cumplido todos los trámites y lapsos correspondientes según los estatutos internos, tal como fue destacado en una reunión anterior del Consejo llevada a cabo en Suráfrica el pasado mes de agosto.





La Internacional Socialista, fundada en 1951, es la organización que reúne a los partidos de izquierda democrática del mundo, entre los que se encuentran partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 162 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, comprometidos con los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad.

A la reunión del Consejo acudieron Manuel Rosales, Presidente fundador de Un Nuevo Tiempo y el Diputado Omar Barboza, quien es Presidente Ejecutivo de la organización, quien señaló que la noticia llena de orgullo al partido político puesto que se le da un reconocimiento internacional a la tesis, doctrina programática e ideológica que promueven la democracia social en nuestro país como propuesta alternativa al socialismo del siglo XXI.

“Internacionalmente se ha reconocido que Un Nuevo Tiempo es un partido de izquierda democrática, no de ultraderecha como es tildado por voceros del gobierno. Tenemos un compromiso real con la verdadera solidaridad, que no puede existir sin justicia social, con la defensa de la descentralización, con la autonomía y defensa de los Poderes Públicos, con la superación de la pobreza como norte, con la seguridad integral y universal, con el respeto a la propiedad privada y el estímulo a la inversión, todo esto en el marco de un desarrollo ambiental sustentable. Nuestras tesis socialdemócratas han sido reconocidas internacionalmente, somos un partido de izquierda democrática, queremos el bienestar social y ese es nuestro compromiso de lucha”, señaló el diputado Omar Barboza desde Portugal.

Los partidos miembros de la Internacional Socialista promueven la lucha por las libertades democráticas y la profundización de los valores y prácticas de la justicia social en todo el mundo, entre sus miembros se encuentran el SPD alemán, el Partido Laborista británico, el PSOE español, la Unión Cívica Radical argentina, el PRI mexicano, el Partido Liberal colombiano, el Partido Socialista chileno y el Partido Aprista Peruano.

 

El origen de la IS se remonta a la emergencia de las internacionales obreras y laboristas de fines del siglo XIX. La historia de la organización está imbricada con las luchas por la construcción de la democracia política y económica en todos los continentes. Partidos miembros ejercen el gobierno en países tan distintos como Costa Rica, Australia, Francia, Sudáfrica, México, y Uruguay promoviendo similares valores socialdemócratas.