Autorizan en Cuba construir iglesia con altar usado por Benedicto XVI

Autorizan en Cuba construir iglesia con altar usado por Benedicto XVI

El gobierno de Santiago de Cuba autorizó la construcción de un templo católico que albergará el altar que utilizó Benedicto XVI en la isla en 2012, además de la devolución a la Iglesia de tres inmuebles nacionalizados hace medio siglo, informó este miércoles la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

(foto archivo)

“En conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI, fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad”, dijo un comunicado publicado en el sitio de la Conferencia (www.iglesiacubana.org).

En el nuevo templo “se utilizará la estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin”, añadió.





La autorización para levantar el templo fue acompañada con la decisión del gobierno provincial de Santiago de Cuba -900 km al sureste de La Habana- de devolver dos antiguos templos y una casa nacionalizadas por el régimen revolucionario en los años 60.

Se trata del templo de San José Obrero, ocupado actualmente por la Academia de Ciencia; el de San Benito, donde ahora funciona una panadería; y la casa parroquial del templo de Nuestra Señora de la Caridad, que alberga una escuela primaria.

Según el comunicado, quedó pendiente la devolución de un templo parroquial en El Cobre, 20 km al norte de la ciudad de Santiago de Cuba, donde ahora hay una dependencia del ministerio de Comercio Interior. En este pueblo se encuentra además la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba.

Como parte de un inédito diálogo que iniciaron en 2010 los obispos católicos y el presidente Raúl Castro, el gobierno comenzó en enero a devolver a la Iglesia inmuebles nacionalizados hace medio siglo, cuando predominaba un fuerte enfrentamiento entre ésta y el gobierno de Fidel Castro.

Las primeras devoluciones fueron las de dos edificios y un terreno al obispado de Bayamo-Manzanillo (diócesis que abarca la provincia de Granma, vecina a Santiago de Cuba).

Una fuente de la Iglesia Católica dijo a la AFP que hay negociaciones entre los gobiernos provinciales y los obispados para la devolución de unos 80 inmuebles en la isla. AFP