Descubren que en Australia los deportistas se dopan

Foto: Archivo

La Comisión Australiana contra el Crimen (ACC, siglas en inglés) halló que el uso de sustancias prohibidas es una práctica generalizada entre los deportistas profesionales de Australia, según un informe divulgado hoy.

“Los hallazgos son estremecedores y van a indignar a los fanáticos deportivos de Australia”, dijo el ministro de Justicia, Jason Clare, en una rueda de prensa en Camberra junto a la titular de Deportes, Kate Lundy.

La investigación realizada durante un año también ha identificado que algunas organizaciones criminales están implicadas en la distribución de las drogas prohibidas a los deportistas y se sospecha que en un caso, que no se dio a conocer, han manipulado los resultados.

Según el jefe de la ACC, John Lawler, la amenaza de la manipulación de resultados es “extraordinariamente serio” porque implica el uso de una gran cantidad de dinero a través de una red de apuestas global, según citó la emisora local ABC.

De acuerdo al informe, las sustancias prohibidas utilizadas por los deportistas profesionales y hasta por todo un equipo, incluyen péptidos, hormonas y drogas prohibidas, e incluso algunas de ellas no han sido aprobadas para el consumo humano.

Estas sustancias han sido facilitadas a los atletas por los científicos especializados en deporte, los entrenadores, personal de apoyo, médicos y farmacéuticos, según el reporte titulado “Crimen organizado y drogas en el deporte”.

“La ACC ha hallado que el deporte profesional en Australia es altamente vulnerable a la infiltración del crimen organizado. Se sospecha que diversos atletas de varios clubes en las principales disciplinas deportivas australianas utilizan actualmente o han utilizado péptidos”, enfatizó Clare.

La ACC ha enviado el informe sobre la supuesta implicación de las mafias criminales a la Policía australiana y de los diversos estados del país.

La Autoridad Deportiva Australiana Antidopaje (ASADA, siglas en inglés) obtendrá nuevos poderes y recursos financieros para iniciar una investigación exhaustiva de este escándalo que ha sacudido la escena deportiva del país oceánico.

“Si quieres doparte y hacer trampa, te atraparemos. Si quieres manipular resultados, te atraparemos. Como se puede apreciar en esta investigación, estamos en camino de buscar y atrapar a aquellos que se drogan y hacen trampa”, dijo la ministra de Deporte.

EFE