Ecarri a Diosdado Cabello: Mañana comienza la ilegitimidad del CNE

Ecarri a Diosdado Cabello: Mañana comienza la ilegitimidad del CNE

Un exhorto a la Asamblea Nacional para que inicie cuanto antes el proceso de designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), durante la solicitud formal de audiencia con la presidencia del parlamento. “Los tres rectores más importantes del poder electoral se les vence el periodo el 28 de abril y hemos venido a exhortar formalmente al parlamento venezolano para que inicie desde ya el proceso de selección. La ausencia de estos rectores postulados por la sociedad civil afecta la legitimidad de las instituciones y la legitimidad del sistema electoral venezolano”.

Ecarri explicó que este jueves 7 de febrero es el último día que tiene la Asamblea Nacional para convocar la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, integrado por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil. ??La ley establece 80 días para la escogencia de los rectores, si no se inicia mañana vamos entrar en ilegitimidad, estaríamos en demora legal. Presidente de la AN, Diosdado Cabello, usted tiene la responsabilidad de convocar este comité para que iniciemos el proceso de postulación y selección de los nuevos rectores. Podemos estar con un CNE ilegítimo frente a elecciones municipales o unas posibles elecciones presidenciales”.





El presidente de FAUP  denunció que se han realizado cambios en la directiva del órgano electoral, dejando al rector Vicente Díaz sin suplentes. “Lo que más nos preocupa es que se intente utilizar el criterio del TSJ ahora en el CNE, saquen a los rectores después del 28 de abril convocando a  los suplentes, pero resulta ser que el rector Vicente Díaz no tiene suplentes. Nos vamos a quedar con un CNE precario dentro de una crisis democrática sumamente grave”.