Panetta destacó la importancia de China para mantener la paz en el Pacífico

Foto: AFP

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, destacó hoy la importancia de China para mantener la paz en la región de Asia-Pacífico, el área en la que el Pentágono ha centrado su nueva estrategia.

Panetta indicó a los estudiantes de la Universidad de Georgetown que mantener y mejorar las relaciones con países como Japón y Corea del Sur así como “poderes crecientes” como China es vital en la estrategia de Estados Unidos.

“Parte de nuestra razón para centrarnos en el Pacífico es porque creemos que de muchas formas, nuestra seguridad económica, nuestras relaciones de comercio y de seguridad en el futuro van a ser críticas en esa parte del mundo”, apuntó.





Entre los retos que citó en la región está la disputa entre China y Japón por el archipiélago Senkaku/Diaoyu, así como la proliferación nuclear en Corea del Norte.

Panetta indicó que ha transmitido a las autoridades chinas que “es de su interés trabajar con otros países para resolver esos asuntos, porque si están interesados en que la región del Pacífico sea pacífica y próspera en el futuro, tienen que ser parte de ello”.

En este sentido señaló que la estabilidad en la región requiere que China “no amenace” a otros países y evite crear disputas territoriales.

Panetta subrayó que Estados Unidos no toma parte en disputas territoriales pero urgió a una resolución pacífica del asunto, que según dijo, ha discutido con líderes de ambos países durante sus visitas a China y a Japón.

En este sentido advirtió de que el peligro de los enfrentamientos territoriales entre naciones es que un acto “desmedido” puede crear una “gran crisis”.

Por otra parte, urgió a los líderes chinos a discutir sobre la amenaza cibernética y la defensa antimisiles con Estados Unidos y a que “muestren que están dispuestos a entablar ese tipo de conversaciones estratégicas”.

El secretario destacó la importancia de que China reconozca que Estados Unidos, Japón, Corea y otros países en la región “van a hacer todo lo que tengan que hacer para promover la seguridad y la prosperidad, y que deberían formar parte de ello, no estar contra”.

EFE